Integrantes de la comunidad quom mantuvieron ayer la protesta y Amnistía exigió al Estado

Mantienen el corte de la 9 de Julio los aborígenes que reclaman tierras

El organismo internacional exigió que se cumplan los derechos indígenas y la Pastoral Social de Buenos Aires señaló que la comunidad La Primavera solicita el cumplimiento de "un derecho humano indiscutible" como es su territorio.

Integrantes de la comunidad qom mantuvieron una nueva jornada de corte de tránsito en avenida de 9 de Julio en reclamo de la restitución de tierras y una reunión con la presidenta Cristina Fernández, mientras Amnistía Internacional exigió al Estado argentino que cumpla con los derechos indígenas.

Los miembros de la comunidad qom La Primavera, de Formosa, iniciaron el lunes por la tarde la medida y desplegaron en la avenida las carpas en las que permanecen desde fines de 2010, luego de la represión perpetrada en la provincia, en la que murieron dos personas, entre ellas un aborigen y un policía.

Los representantes de la comunidad, encabezados por Félix Díaz, ratificaron que la medida se realiza por "tiempo indeterminado" hasta ser recibidos por la presidenta, mientras un grupo mantiene una huelga de hambre.

El corte fue, en forma alternativa, parcial y total, ya que se amplió con el apoyo de grupos políticos de izquierda.
Amnistía Internacional advirtió ayer que "el Estado argentino debe actuar sobre los reclamos de la comunidad qom La Primavera", ya que a cinco meses del desalojo en Formosa "continúa la incertidumbre y falta de respuestas".

"El Estado argentino debe tomar medidas que aseguren el cumplimiento de las leyes y tratados de derechos indígenas. Es crucial que el Estado Nacional, principal garante de los derechos individuales y grupales de los ciudadanos del país, tome acciones que lo lleven a su pleno ejercicio", sostuvo en un informe. Díaz manifestó que se presentaron "varias notas pidiendo audiencia a la presidenta", sin recibir respuestas.

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel se solidarizó el martes con los manifestantes en el campamento, que está instalado en el centro porteño hace cinco meses. "Se están violando los derechos humanos de estas personas y lo que nos duele es que el gobierno nacional no responda", afirmó el dirigente.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) informó el martes que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió las medidas cautelares solicitadas por la comunidad qom, con el patrocinio de la Defensoría General de la Nación y el propio CELS.

Para la Comisión, el Estado argentino debe proteger a los indígenas "contra posibles amenazas, agresiones u hostigamientos por miembros de la policía, de la fuerza pública u otros agentes estatales".

Asimismo, exhortó al Estado a garantizar el retorno a Formosa del referente de la comunidad, Díaz, y de su familia, en condiciones de seguridad. El fallo reclama al Estado "garantizar la vida y la integridad física" de la comunidad qom La Primavera e informar sobre "las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares".

Las medidas cautelares fueron solicitadas tras el desalojo y represión que se produjeron los días 23 y 24 de noviembre de 2010 en Formosa.

En esa represión murieron dos personas, entre ellas un policía y un miembro de la comunidad qom.
La Iglesia, en tanto, manifestó su "apoyo y cercanía" a los pobladores originarios qom. La Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires señaló que los integrantes de la comunidad La Primavera solicitan el cumplimiento de "un derecho humano indiscutible" como es su territorio.

"Es urgente crear las condiciones de diálogo que permitan resolver esta situación, en el marco del estado de derecho, con el aporte del gobierno nacional, provincial y de la comunidad qom", sostuvo la Arquidiócesis.

Los integrantes de la comisión de Pastoral Social señalaron que los aborígenes se encuentran "reclamando un derecho humano indiscutible: la Tierra, un derecho amparado por la constitución nacional y por la ley nacional 26.160 de emergencia territorial de la propiedad indígena".

La Iglesia aseveró que los indígenas, con su reclamo, "intentan obtener, ante instancias nacionales, la escucha y las respuestas que no han obtenido en su provincia".