La avenida 9 de julio, cortada totalmente por la protesta de aborígenes

La medida de fuerza cumple más de 42 horas, y a los 150 aborígenes quom se le sumaron militantes de izquierda. Piden justicia por la represión policial en Formosa en noviembre, en la que murieron dos indígenas.

Unos 150 aborígenes de la comunidad qom cumplían más de 42 horas de protesta en la avenida 9 de Julio, en pleno centro porteño, que esta tarde permanecía totalmente cortada, ya que a la manifestación se sumaron militantes de partidos de izquierda en apoyo al reclamo de los indígenas.

La protesta se desarrollaba en demanda de la restitución de las tierras de las que fueron desalojados los aborígenes en noviembre último mediante una represión policial en Formosa donde murieron dos personas.
El corte total en el cruce de las avenidas de Mayo y 9 de Julio provocaba pasadas las 13.15 una gran congestión de tránsito.

Los pobladores originarios pasaron la segunda noche consecutiva en el lugar (9 de Julio y Belgrano), adonde montaron un campamento el lunes último a las 19 "por tiempo indeterminado".

Ayer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió al Estado "garantizar la vida y la integridad física" de los aborígenes.

Los representantes de la comunidad La Primavera volvieron a reclamar una audiencia con la presidenta Cristina Fernández y el cumplimiento del acuerdo alcanzado el 30 de diciembre con el Gobierno.

Félix Díaz, cacique qom, dijo a la prensa que presentaron "varias notas pidiendo audiencia a la Presidenta, pero hasta ahora no" recibieron respuesta.

En el mismo sentido se expresó el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien se solidarizó con los pobladores ancestrales en el campamento que instalaron en el centro porteño hace cinco meses.

"Se están violando los derechos humanos de estas personas, y lo que nos duele es que el gobierno nacional no responda", afirmó el dirigente.