LOS PREMIOS SE ENTREGARAN ESTA SEMANA EN EL SENADO DE LA NACION

Las ternas de la crítica musical

Entre los nominados se ubican los directores Daniel Barenboim y Pedro Ignacio Calderón; la cantante Carla Filipcic Holm y Leonardo López Linares y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Los ganadores se conocerán el viernes.

En el transcurso de una asamblea que se extendió por más de cuatro horas, la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina realizó su votación anual para seleccionar los mejores artistas y conjuntos que actuaron en la última temporada, al igual que las piezas ofrecidas en calidad de estreno. Resultaron elegidos para integrar las ternas correspondientes a cada una de las categorías designadas, que incluyen a argentinos y extranjeros:

LOS NOMINADOS

Obra estrenada: "El Seminarista", de Ramiro Campodonico, "Talampaya", de Federico Llach y "Culebra de Nubes", de Antonio Tauriello; "White", de NG Cheuk-Yin, "Rocaná", de Unsuk Chin y "Nobody knows the trouble I"ve see", de Bernd Alois Zimmermann.

Director de orquesta: Daniel Barenboim, Pedro Ignacio Calderón y Antonio M. Russo; Myung-Whun Chung, Rafael Frühbeck de Burgos y Zubin Mehta.

Solista instrumental: Sol Gabetta, Nelson Goerner y Xavier Inchausti; Nelson Freire, Reinhold Friedrich y Jean-Yves Thibaudet.

Cantante: Carla Filipcic Holm, Bernarda Fink y Leonardo López Linares; Ekaterina Gubanova, John Osborn y Marina Poplavskaya.

Orquesta Sinfónica: Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional y Sinfónica de Salta; Filarmónica de Dresden, Filarmónica de Munich y Philharmonique de Radio France.

Orquesta de Cámara: Gli Archi Ensemble, Kammerorchester Basel y Stockholm Sinfonietta.

Grupo de Cámara: Dúo Karin Lechner-Sergio Tiempo, Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de La Plata y Ensamble Instrumental de Buenos Aires; Czech Chamber Soloists, Manderling Quartett y Zukerman Chamber Players.

Coro: Madrigalchor (Martin Steidler), del teatro alla Scala de Milán (Bruno Casona) y Thomanerchor Leipzig (Georg Christoph Biller).

Producción: "Falstaff" (Roberto Oswald, Aníbal Lápiz), "Don Giovanni" (Germán Droghetti, Michael Hampe) y "Rigoletto" (Daniel Feijóo, Sofía Di Nunzio, Gabriel Lorenti, Pablo Maritano); "El Elixir del Amor" (Alicia Gumá, Eduardo Casullo), "La Cenerentola" (Fernando Micucci, María Jaunarena, Daniel Feijóo, Ana D"Anna) y "Madama Butterfly".

HECHOS POSITIVOS

En calidad de Premio Estímulo, la Asociación resolvió distinguir al pianista Ignacio Ares, los cantantes Jaquelina Livieri e Iván Maier y el Coro y Orquesta de San Ignacio de Moxos (Rabel Maldonado).

Fueron destacados asimismo como los hechos de mayor trascendencia positiva del año 2010 la reapertura del Colón, el Ciclo de Conciertos de la Universidad Católica Argentina, las Giras de Juventus Lyrica al interior del país, el 42º Festival Internacional Encuentros 2010 y el Ciclo de Conciertos del Bicentenario del teatro Margarita Xirgu.

Inversamente, los críticos subrayaron que el episodio excluyente de mayor significado negativo estuvo constituido por la conducción ineficaz y conflictiva del teatro Colón y la suspensión de su temporada de danza y de funciones de ópera y de conciertos (además de la eliminación del Ciclo de Conciertos de órgano en los barrios).

En cuanto a los galardones a la trayectoria, las figuras designadas fueron Dante Ranieri como docente, Roque de Pedro en el rubro compositor y Adelma Gómez en calidad de intérprete.

El cuerpo directivo titular de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina está integrado por Héctor H. Coda (La Nación), Carlos Ernesto Ure (La Prensa) y Graciela Morgenstern (El Refugio de la Cultura ), Juan Carlos Montero (La Nación), Juan Gelaf (Música Hoy), Néstor Echevarría (La Capital y La Prensa) y Betty von Brunow (Música Hoy).

Los premios, en su vigésimo tercera edición, serán entregados en un acto que tendrá lugar el viermes, a las 19, en el Senado de la Nación. En esa oportunidad se darán a conocer los nombres de los ganadores de las respectivas ternas.

C.E.U.