Pautas para elegir una institución adecuada

Al momento de buscar una institución especializada para el cuidado de un paciente con Alzheimer, cabe tener en cuenta una serie de claves que ayudarán a escoger el centro más adecuado. En ese sentido, el doctor Fernando Taragano -psiquiatra, docente e investigador principal del Instituto Universitario Cemic- sugirió que es conveniente "consultar varias fuentes" y "pedir información y sugerencias a los grupos de apoyo que brindan las ONGs que luchan contra la enfermedad de Alzheimer".

Por otra parte, el experto señaló que, una vez encontrado el lugar adecuado, puede resultar beneficioso "utilizar sus servicios a modo de prueba (una o dos veces en el período de un mes), antes de tomar la decisión final, lo cual le permitirá evaluar mejor qué servicios brinda, cómo funciona y qué aptitud tienen los profesionales que allí trabajan".

Asimismo, Taragano mencionó una serie de preguntas que debería responderse la persona que elegirá el centro de cuidados a fin de dilucidar si se trata del más conveniente.

En cuanto a las instalaciones y seguridad:

* ¿Son las instalaciones agradables, cómodas y en orden?

* ¿Existe espacio adecuado para los muebles y las  actividades?

* ¿Hay espacio disponible para actividades exteriores?

* ¿Existe seguridad en el área?

Respecto al personal:

* ¿Cuántos empleados hay para cada paciente?

* ¿El personal está capacitado o tiene experiencia previa para tratar personas con demencia? ¿Podrán enfrentar los comportamientos de divagación, incontinencia, alucinaciones y las dificultades del habla?

* ¿Brinda el personal ayuda para ir al baño y apoyo can las tareas sobre al cuidado y aseo personal?

* ¿Cuenta el centro con un médico o profesional de la salud que trabaje ahí de manera permanente o sólo cuándo solicitan sus servicios?

* Si el centro cuenta con voluntarios, ¿están capacitados y son supervisados?

Sobre el apoyo terapéutico:

* ¿Hay profesionales en el centro que se dediquen específicamente a brindar apoyo terapéutico al paciente y sus familiares?

* ¿Cuenta la entidad con un equipo de psicólogos, terapistas ocupacionales, fisioterapeutas?

* ¿La institución posee equipos e instalaciones para personas incapacitadas? Por ejemplo, sillas de ruedas, rampas, ascensor, materiales visuales o aparatos auditivos, etc.

* ¿Generan espacios en donde el paciente pueda desarrollar actividades recreativas?

Acerca de los servicios de salud y asesoramiento:

* ¿Proveerá el centro exámenes de los ojos, oídos, dental, físico y de la presión de sangre?

* ¿Ofrecerá recordatorios y/o administrará los medicamentos al paciente?

* ¿Brindará al paciente con Alzheimer un menú específico y los horarios adecuados con la medicación y las consideraciones propias de la enfermedad?

* ¿Ofrece asesoramiento y apoyo a familiares y cuidadores?