"EL HEROE DEL MONTE DOS HERMANAS" DEDICADA A OSCAR ISMAEL POLTRONIERI

Un merecido homenaje

Ficha técnica:
"El héroe del Monte Dos Hermanas". Argentina, 2011. Documental. Dirección y guión: Rodrigo H. Vila. Fotografía: Hans Bonato. Investigación periodística: Darío Brenman. Música: Pablo Vila. Presenta: Cinema 7 Films. Duración: 90 minutos. Calificación: Para todo público.

El documental de Rodrigo H. Vila sigue los pasos de un héroe de la guerra, en este caso de Malvinas, y su nombre es Oscar Ismael Poltronieri, al que sus ex compañeros de la contienda bélica, consideran un ejemplo de solidaridad y valor. Este reconocimiento le valió ser distinguido con la Cruz de la Nación Argentina al Valor Heroico en Combate.

Poltronieri es un ex combatiente de los tantos que no recibieron el reconocimiento del Estado, según lo indica el filme y se vieron obligados a trabajar de lo pudieron para sobrevivir a su regreso. "Nos consideran locos" dice en un momento el ex soldado, mientras llora a los pies de las tumbas de sus ex compañeros que yacen en el cementerio de Darwin, en Malvinas.

Poltronieri regresa a Malvinas después de veintiocho años y hace el camino de lo que fue su lugar de defensa, recorre el Monte Dos Hermanas, recuerda entre sollozos a un ex compañero, como Juan Domingo Honsberger, con el que tenían la misión de cubrir el repliegue de las tropas.

LA DESOLACION

El hombre, el héroe, detalla anécdotas en medio de la desolación de esa tierra, la de las islas que devoró hombres e ideales y descubre en un soldado inglés, Mark Curtis, al que una "mina" le quitó un pie, a un "hermano" de ruta, que le ayuda a entender mejor lo sucedido. Curtis y Poltronieri dicen que conocerse les hizo bien, les ayudó a cicatrizar heridas, y ambos destacan que ni los gobiernos de Inglaterra, ni la Argentina -según dicen- hacen nada por esos ex combatientes, que muchos de ellos tomaron la ruta del suicidio, inmersos en una angustia, que no pudieron sobrellevar.

"El héroe..." está dividido, o segmentado en seis partes y cada una de ellas da cuenta de testimonios en los que la emoción aún hoy hace sollozar a esos hombres que se jugaron la vida y claman por un reconocimiento que nunca tuvieron.

El documental se sumerge entre lo épico y lo intimista y le otorga un tono de estremecedora verosimilitud a los relatos, a las confesiones. Este es uno uno de los mejores filmes que se han hecho sobre la Guerra de Malvinas, la que según indica un ex combatiente, le cobró a Inglaterra más vidas, que las guerras de Corea e Irak.