LOUISE BOURGEOIS Y SU ARAÑA MONUMENTAL EN LA BOCA. MAS GALLERY NIGHTS Y MAS MARTA MINUJIN

Verdades y proyectos

A la muestra de Louise Bourgeois que acaba de llegar a Buenos Aires la conocimos hace unos años en el Centro Reina Sofía de Madrid cuando la gran artista francesa aún vivía.

Ahora, muevamente. el conjunto de trabajos reunidos bajo la denominación de El retorno de lo reprimido que presenta la Fundación Proa reitera primigenia impresión inolvidable.

Por primera vez en la Argentina una retrospectiva de obras -dibujos, objetos, pinturas, esculturas e instalaciones- de una artista emblemática del siglo XX. 

La explanada de la Fundación, a metros de Caminito, en la Boca, recibe al visitante con la monumental y amenazante araña Maman (1999) de 22 toneladas de bronce, acero y mármol, de nueve metros de alto y diez de ancho, que ya se exhibió en la Tate Gallery de Londres (2007), el Museo Guggenheim de Nueva York (2008) y el Guggenheim de Bilbao (1999).

La araña es una oda a mi madre. Ella era mi mejor amiga. Como una araña mi madre era una tejedora. Mi familia tenía un negocio de restauración de tapices y mi madre estaba a cargo del taller. (ˆ) Las arañas son útiles y protectoras, al igual que mi madreö, decía Bourgeois sobre esta construcción que se erige gigante en su amenaza y enorme en su protección.

El amplio espectro de obras exhibidas se extiende desde las pinturas Femme Maison de fines de los 40 hasta obras en tela y acuarelas rojas de 2009, y entre las que también destacan "Red Room", Janus Fleurt y Couple IV, obras autorreferenciales en las que reflexiona acerca de las relaciones, los padres, la infancia, la maternidad y el sexo.

Muchas de sus obras se mueven pendularmente entre los masculino y lo femenino, el interior y el exterior, lo orgánico y lo arquitectónico, lo emocional y lo racional, ja explicaso el curador de la muestra, el estadounidense Philip Larrat-Smith, conocido aquí por la curaduría de la muestra de Andy Warhol en el Malba. 

La muestra vincula de modo consistente y profundo la obra de Bourgeois con algunos de los conceptos más importantes del psicoanálisis: el modo en que la artista encuentra equivalentes plásticos de estados psicológicos, y convierte al proceso creativo en una forma de exorcismo o un acto de catarsis.

El arte es garantía de corduraö, proclamaba esta mujer que comenzó a psicoanalizarse en 1951 y lo hizo durante 30 años con Henry Lowenfeld, discípulo directo de Sigmund Freud en Viena, cuando ambos (paciente y terapeuta) habían emigrado a Estados Unidos.

I have been to hell and back and let me tell you it was wonderful reza  una de las obras de la artista, una tela con la inscripción cosida que, al igual que el resto de sus trabajos denota angustia, tensión, conflicto y dejan
al descubierto la crudeza de sus pensamientos.

Bourgeois "experimentaba las sensaciones con una intensidad pavorosa",  juzgó el curador sobre la creadora de piezas omo "Arch of Hysteria, la escultura del cuerpo de un hombre suspendido en el aire en una torsión angustiante, o "La destrucción del padre", metáfora de cómo una madre y sus hijos tienden matar y comerse al padre. 

"Todas sus obras giran en torno a la falta", especificó el curador, en el recorrido por obras como El desafío, cientos de frascos y recipientes de vidrio que Bourgeois reunió a lo largo de toda su vida, una pieza extremadamente frágil y delicada, que alude a la inestabilidad de que todo puede romperse en cualquier momento.

Lo reprimido siempre regresa de forma inesperada y sorprendent de esta artista que se consagró en 1982 con una gran muestra en el Moma de Nueva York, cuya obra es impensable sin su práctica terapéutica y sus ávidas lecturas psicoanalíticas.

Organizada por el Louise Bourgeois Studio de Nueva York, el Instituto Tomie Ohtake (ITO) de San Pablo y Fundación Proa, El retorno de lo reprimido se verá en Pedro de Mendoza 1929 hasta el 19 de junio y luego llegará al ITO de San Pablo (a partir de julio) y en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, desembarcará en septiembre de este año

LAS GALLERY NIGHTS

La edición número once de Gallery Nights dará comienzo el viernes 29 del actual con un recorrido que nuclea a más de cimcuenta galerías de arte, anticuarios, museos y centro culturales de la ciudad de Buenos Aires.

Los últimos viernes de cada mes se abrirán las puertas de los espacios de arte para presentar las novedades del circuito de Retiro y Barrio Norte; más dos ediciones especiales en el circuito de Palermo el miércoles 8 de junio y el martes 6 de diciembre.

El recorrido tradicional se extiende desde Plaza San Martín hasta Callao y desde Tucumán hasta Libertador", explican los organizadores a través de un comunicado.

Para facilitar el acceso de los visitantes, se implementará un servicio gratuito de transporte que tienen paradas fijas y recorrido constante, permitiendo que el público pueda acceder a todos los puntos del circuito", informan.

Como siempre, habrá música a lo largo de todo el recorrido, y los visitantes serán recibidos en cada espacio participante con una copa de champagne", aseguran.

El ciclo de conferencias -a cargo de Laura Batkis- invita en su primer encuentro a dialogar con el fotógrafo Dino Bruzzone. La conferencia se dictará el día de la inauguración, a las 19 en el Auditorio del BAC, British Arts Centre, Suipacha 1333.

Toda la información detallada se puede encontrar en el site exclusivo de Gallery Nights en el que es posible consultar información relacionada con el evento y acceder a las galerías y muestras vigentes mes a mes: www.gallery-nights

MINUJIN NO CESA

Marta Minujín prepara la obra La Torre de Babel e invitó a habitantes de la ciudad y turistas a participar activamente de la misma a través de la donación de libros -que serán usados como material de la obra- que se pueden acercar a las 46 bibliotecas, librerías y centros de gestión y participación comunal porteños.

Las personas que entreguen un libro -anunció el Ministerio de Cultura porteño- intervendrán en una gran celebración de la palabra y en la construcción de lo colectivo desde lo particular en el marco de la designación de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011.

Minujín definió a La Torre de Babel como "una obra participativa, que mostrará lo diverso y lo particular conviviendo en un mismo espacio".

Una vez finalizada, la Torre será emplazada el 7 de mayo en la Plaza San Martín. Medirá 25 metros de altura y estará conformada por alrededor de veinte mil libros de distintos idiomas y provenientes de unos cincuenta países.