Fue de 8,9 en la escala de Richter

Japón sufrió el peor terremoto de la historia: hay más de 1.000 muertos y miles de desaparecidos

Luego del movimiento telúrico se produjo un tsunami. El gobierno declaró el estado de emergencia de energía nuclear. Hay graves daños en varias ciudades. Estiman que hay más de cuatro millones de casas afectadas.

Tokio.- El mayor terremoto en sacudir a Japón en 140 años afectó esta mañana a la costa nororiental del país, desatando un tsunami de 10 metros que arrasó todo lo que encontró a su paso, incluyendo casas, autos, edificios incendiados y embarcaciones, y que hasta el momento causó al menos 59 muertos y decenas de heridos.

El terremoto, de 8,9 grados en la escala de Richter, causó decenas de incendios y un muro de agua a lo largo de la costa, llevando a emitir alertas para que la gente se alejara hacia zonas altas. Al menos cuatro personas murieron en la localidad de Fukushima, en el norte de Tokio, según la cadena pública NHK. En el lugar, cuatro millones de casas estaban sin electricidad.

Imágenes de televisión mostraron un enorme muro de agua arrastrando escombros e incluso incendios en una zona agrícola costera cerca de la ciudad de Sendai, con una población de un millón de personas.

La cadena NHK mostró llamas y humo negro saliendo desde un edificio en Odaiba, un suburbio de Tokio, y el tránsito de trenes bala hacia el norte del país fue suspendido. Asimismo, en la capital se detuvieron los servicios de metro y trenes suburbanos y se evacuó a los viajeros del aeropuerto de Narita.

"El edificio se sacudió durante lo que pareció ser mucho tiempo y muchas personas en la redacción cogieron sus cascos y se metieron debajo de sus escritorios", dijo la corresponsal de Reuters en Tokio, Linda Sieg. "Este fue probablemente el peor (sismo) que he sentido desde que llegué a Japón hace más de 20 años", agregó.

Los pasajeros de una línea de metro en Tokio gritaban y se tomaban de la mano unos con otros. Las sacudidas eran tan fuertes que era difícil mantenerse en pie, relató el periodista de Reuters, Mariko Katsumura.

Asagi Machida, de 27 años, un diseñador web de Tokio, salió de una cafetería cuando comenzó el terremoto. "Las imágenes del terremoto de Nueva Zelanda todavía están frescas en mi cabeza así que estaba realmente asustado. No podía creer que estuviera ocurriendo un terremoto tan grande en Tokio", expresó.