El economista precisó que el índice de precios al consumidor (IPC) tomado en forma anualizada dio "21,4 por ciento"

Bein señaló que la inflación fue de 1,4%

"No me parecen creíbles las mediciones del INdEC que dice 11 por ciento anual, ni tampoco las del sector privado que dicen 35 ó 40 por ciento", afirmó Bein, quien remarcó que "la inflación es hoy un campo de batalla política"

El economista Miguel Bein afirmó hoy que la inflación de febrero resultó de "1,4 por ciento" en comparación con enero, de acuerdo a lo estimado por su consultora, y precisó que el índice de precios al consumidor (IPC) tomado en forma anualizada dio "21,4 por ciento".

"No me parecen creíbles las mediciones del INdEC que dice 11 por ciento anual, ni tampoco las del sector privado que dicen 35 ó 40 por ciento", afirmó Bein, quien remarcó que "la inflación es hoy un campo de batalla política"

.También puntualizó que "ninguna de las consultoras hasta ahora ha recibido comunicado de multa" por parte del Gobierno, y aclaró que "hubo un trascendido periodístico que habían multado a (el consultor) Orlando Ferreres, pero no fue así".

El analista destacó que "febrero es estacionalmente un mes de inflación baja".

Precisó que la inflación de febrero le dio "1,4 por ciento", y explicó que "las bajas estacionales tuvieron que ver con indumentaria y turismo". Añadió que "para los últimos 12 meses, la inflación da 21,4 por ciento".

Consultado sobre si no teme a las sanciones del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, contestó que "la verdad que no; en general no le tengo miedo a casi nada".

Así se refirió a la exigencia de la Secretaría de Comercio Interior hacia las consultoras de informar en un plazo breve la metodología empleada para elaborar índices de precios al consumidor, so pena de multarlas por hasta 500 mil pesos.

"Nosotros recibimos una imputación de la Dirección de Lealtad Comercial, en el sentido de que la información nuestra tiene inexactitudes y debilidades metodológicas que pueden inducir al error, el engaño y la confusión de los consumidores. Hemos contestado todos estos requerimientos y veremos cómo sigue", precisó Bein.
Estimó que "la información adicional muy abundante que se proporcionó será suficiente como para que esa imputación no continúe".