Siguen las movidas a favor de la Ley de Identidad de Género

Presentan en Córdoba un proyecto para que los transexuales sean llamados por el nombre elegido

La iniciativa, impulsada por organizaciones como FALGBT, "instruye al Estado provincial a registrar, llamar y tratar a las personas travestis y transexuales con su nombre elegido y su género autopercibido", según se informó.

Córdoba- Un proyecto de ley presentado hoy en Córdoba por organizaciones a favor de la diversidad sexual busca que las personas transexuales sean llamadas y tratadas con el nombre que eligen en las dependencias del Estado provincial.

La iniciativa contempla también que las personas sean tratadas con su género autopercibido, explicaron las organizaciones que la impulsan la iniciativa, entre ellas Devenir Diverse y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).

Doce legisladores de distintos bloques de la Legislatura cordobesa avalaron el proyecto, destacaron los autores.

En ese marco, señalaron que la iniciativa busca que los datos del Documento Nacional de Identidad (DNI) sólo se utilizarán por "cuestiones administrativas" aunque sumado al nombre que las personas eligen.

"El proyecto avanza en dos sentidos. Reconoce el derecho a la identidad de género como un derecho humano fundamental y además instruye al Estado provincial en sus tres poderes a registrar, llamar y tratar a las personas travestis y transexuales con su nombre elegido y su género autopercibido", dijo Martín Apaz, de Devenir Diverse.

El coordinador de la organización aclaró que por cuestión de jurisdicción la Provincia no puede avanzar sobre el cambio de DNI dado que esa situación, recordó, debe ser tratada por el Congreso de la Nación.

Apaz aseguró, por otra parte, que el proyecto presentado tendrá "mucha influencia" en la vida cotidiana de las personas trans.

"Hay muchos chicos y chicas trans que dejan la escuela, no consiguen trabajo. Cuando acceden a estas instituciones su identidad es negada y eso es muy violento", señaló.

La portación de identidad en documentos oficiales acorde al comportamiento y apariencia de las personas es uno de los principales reclamos que mantienen las organizaciones que defienden los derechos de los gays y transexuales.

En ese marco, uno de los casos emblemáticos en el país fue el de la vedette Florencia de la V, quien logró en diciembre que la justicia le otorgara un DNI con sexo femenino y su nombre artístico acoplado al familiar, como Florencia Trinidad, tras presentar un amparo.

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Trangéneros de Argentina (ATTTA) sostuvo entonces la necesidad de que los legisladores analicen estas situaciones porque reconocer la identidad era un "derecho humano básico, sin diagnósticos médicos o psiquiátricos, ni operaciones".

Las organizaciones que presentaron más de treinta reclamos judiciales y proyectos de ley en todo el país, buscan conseguir un "Ley de Identidad de Género", para permitir que personas 'trans' puedan tener nombre y sexo elegidos en sus identificaciones.