Organismo humano: la importancia de entender cómo funciona la "red"

Una disciplina que surgió en el país a comienzos de la década del "90 se ocupa de estudiar la interrelación entre los distintos sistemas que forman parte del cuerpo. Como resultado se logran diagnósticos más certeros, lo cual a su vez permite brindar tratamientos adecuados para cada enfermedad.

Psicoinmunoneuroendocrinología. Tómese su tiempo y vuelva a leerla: Psico-inmuno-neuro-endocrinología. No es un trabalenguas sino la palabra que designa a una disciplina médica relativamente nueva que entiende al organismo humano como un todo y estudia la interrelación entre los distintos sistemas que lo integran.

"En la última década el enfoque de la medicina en materia de tratamiento, diagnóstico y conocimiento fisiopatológico de las enfermedades ha cambiado radicalmente. Este cambio está basado en los avances alcanzados en el conocimiento de varias especialidades médicas como las neurociencias, la biología molecular, la inmunología y neuroendocrinología", explicó en una entrevista con La Prensa el experto en neuroendocrinología, Jaime Moguilevsky, decano de la Facultad de Posgrado de la Universidad Favaloro e investigador superior del Conicet.

Según apuntó el especialista, el descubrimiento en los últimos años de las hormonas sintetizadas por el Sistema Nervioso Central (SNC) ha modificado conceptos básicos que se han mantenido por más de un siglo: por ejemplo, ahora se sabe que las mismas hormonas nerviosas que regulan el funcionamiento de los distintos sistemas del organismo (inmunitario, endocrino, digestivo, etcétera) también regulan el comportamiento, las conductas y las emociones.

"Este hecho permite sustentar la base de que una enfermedad no altera un sólo sistema -el endócrino en el caso de la diabetes, el neuropsíquico en el caso de la enfermedad de Alzheimer- sino que afecta el organismo en su totalidad", precisó Moguilevsky, quien dirige la maestría de esta nueva disciplina en la Universidad Favaloro.

Para graficar, el catedrático añadió: "Una enfermedad puede tener su origen en el sistema neuropsíquico (trastornos de la ansiedad, depresión) y manifestarse en el sistema inmunológico (lupus, leucemia), en el sistema endocrino (hipertiroidismo), en el aparato circulatorio (hipertensión), la piel (psoriasis), el aparato digestivo (úlceras, tumores)".

ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO

Estos conocimientos han llevado a un enfoque multidisciplinario de la medicina, ya que de otro modo no se puede realizar un tratamiento integral del paciente. "La formación de los profesionales de la salud ha sido y es en la actualidad deficiente desde el punto de vista de la integración de conocimientos, lo que redunda en serias dificultades para interpretar y tratar enfermedades, como así también en la comunicación entre los distintos especialistas", consideró.

En base a esta situación, se creó en 1992 la "Maestría en Psicoinmunoneuroendocrinología", que fue producto del intercambio de ideas e información entre Moguilevsky y otros tres especialistas argentinos: Jorge García Badaracco, (psiquiatra), Daniel Cardinalli (neurofisiólogo) e Isaac Sinay (endocrinólogo).

A través de este intercambio de información con especialistas nacionales e internacionales se decidió crear las bases y el programa para una nueva disciplina: la psicoinmunoneuroendocrinlogía.

- ¿Cuál es el objetivo de la psicoinmunoneuroendocrinología?

- La integración interdisciplinaria de diversas especialidades de las Ciencias de la Salud como la biología molecular y cronobiología, las neurociencias, la psicología, la psiquiatría, la inmunología, la neurología, la neuroendocrinología y la endocrinología. Esto se realiza mediante el estudio de cada una de estas disciplinas, las interrelaciones que existen entre ellas y el posterior estudio de las alteraciones integradas en las distintas patologías médicas o psicológicas.

- Por lo que usted explica, mientras la medicina ha avanzado hacia la "superespecialización", la psicoinmunoneuroendocrinología surge de la necesidad de volver a ver el organismo humano como una unidad para tratar ciertas enfermedades. ¿Cómo interactúan entre sí los sistemas psíquico, neurológico, inmunológico y endocrino?

- La superespecialización implica el mejoramiento terapéutico y de diagnóstico de las distintas especialidades. No obstante, para llegar a aplicar estos nuevos métodos hay que tener un diagnóstico certero de la enfermedad e identificar a qué sistema afecta. Hoy en día y en base a nuevos conocimientos y a la demostración de que el organismo trabaja en red, la sintomatología que presenta una enfermedad puede manifestarse en otro aparato. Por ejemplo, un trastorno del aparato psíquico (depresión) puede deberse a un trastorno del sistema endocrino, que es entonces el que hay que tratar.

TRASCENDENTES AVANCES

- ¿De qué otra forma se aplican en la práctica los conocimientos de esta disciplina?

- Los avances trascendentales que han aportado las neurociencias, con el descubrimiento de las neurohormonas, su regulación por neurotransmisores y neuromoduladores, sus modificaciones condicionadas por factores externos (que afectan el área psíquica fundamentalmente) e internos; los avances de la inmunología que permitieron detectar los cambios inmunológicos asociados a enfermedades como el cáncer, el sida, las enfermedades cardiovasculares y las alteraciones psíquicas; hace indispensable para cualquier profesional en el área de ciencias biomédicas conocer no sólo cada una de estas disciplinas sino además tener los conocimientos básicos de las interrelaciones entre ellas.

Esto concientizará a los médicos sobre cómo los cambios de estos sistemas pueden traer aparejadas ciertas terapéuticas.

- ¿Los conocimientos de la psicoinmunoneuroendocrinología pueden modificar el rumbo de los tratamientos disponibles?

- La psicoinmunoneuroendocrinología no va a modificar los tratamientos de las enfermedades sino que permite que cada paciente tenga el tratamiento adecuado y más moderno según su enfermedad.

- ¿Gracias a los aportes de esta disciplina se podrá prescindir en un futuro de ciertos medicamentos?

- Podrá llegar a modificar los fármacos utilizados al tener un mejor diagnóstico del tipo de enfermedad de la que se trata.

- ¿Considera que la psicoinmunoneuroendocrinología permitirá abaratar costos en los sistemas de salud?

- Al conocer el diagnóstico exacto de un enfermedad, se darán medicamentos precisos para ésta y no se gastará dinero en medicamentos que no son los indicados para el tratamiento de una enfermedad que ha sido mal diagnosticada.

- ¿Qué crecimiento ha alcanzado la psicoinmunoneuroendocrinología en el país?

- En 1996, los graduados de la maestría de esta disciplina -que actualmente llegan a 400- fundaron la Sociedad Argentina de Psicoinmunoneuroendocrinología.

Esta Sociedad, que posee personería jurídica, cuenta con casi 100 miembros y se mantiene activa desde el punto de vista científico mediante la organización de eventos científicos y otras actividades. La Sociedad tiene su sede en la Universidad Favaloro.