Los manifestantes de izquierda reclamaban la caída del gobierno y el llamado a elecciones

La ola global de protestas se extiende a Albania: 3 muertos

Tirana - Una manifestación de la oposición socialista contra el gobierno albandés del conservador Sali Berisha, acusado de corrupción y fraude electoral, culminó con duros enfrentamientos en esta capital que dejaron tres muertos y unos 40 heridos entre los manifestantes.

Unas 20.000 personas se habían congregado en horas de la tarde frente a la sede del gobierno, protegido por un cordón policial, para corear consignas opuestas a Berisha y reclamar el adelantamiento de las elecciones previstas para 2013.

Al grito de "Abajo el gobierno, nuevas elecciones", los manifestantes comenzaron a lanzar piedras y otros objetos contra el edificio y, ante el agravamiento de la violencia, la policía antimotines intervino con gases lacrimógenos, cañones de agua y cargas contra los manifestantes.

De repente se oyeron disparos de armas de fuego y tres manifestantes, alcanzados por los tiros, murieron antes de llegar al hospital. Unos veinte civiles y otros tantos policías resultaron heridos en las refriegas, aunque ninguno de gravedad, dijeron fuentes sanitarias.

Pocas horas después, Berisha alegó en conferencia de prensa que los disparos mortales no procedían de la policía.

"Según las primeras reconstrucciones, las víctimas fueron alcanzadas desde una distancia bastante reducida y con un tipo de arma que no forma parte del arsenal ni de la policía ni de la guardia republicana, probablemente armas con silenciador", dijo el premier.

Berisha acusó a la oposición de haber "utilizado elementos criminales y traficantes para intentar tomar por asalto las instituciones", y agregó que los socialistas "intentaron llevar a cabo un golpe de Estado según el modelo tunecino, y fracasaron".

Los incidentes demuestran el grado de radicalización de la situación política en Albania, donde el partido socialista de Edi Rama -que convocó al acto de ayer- nunca aceptó su derrota en las elecciones legislativas del junio de 2009. (EFE y ANSA)