Para Recalde, Aerolíneas cerró un buen año con menos pérdidas

El titular de la compañía dijo el 2010 fue "muy bueno" y vaticinó que el "2011 va a presentar un déficit absolutamente tolerable" y el 2012 ya un saldo positivo. Además aseguró que "no es difícil lidiar con gremios".

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde realizó un balance de la gestión estatal al frente de la empresa aérea, señaló que el déficit de este año se redujo a "menos de la mitad del que tenía Marsans" y ratificó que recién durante 2012 la empresa pasaría a tener "un resultado económico positivo".

Recalde explicó que, en términos anuales, durante el último año de gestión privada, Aerolíneas "perdió 942 millones de dólares; el primer año de gestión estatal (2009) ese déficit se redujo a 590 millones de dólares y en este año 2010, del que falta cerrar diciembre, vamos a estar alrededor de los 400 y pico millones de dólares, menos de la mitad del que tenía Marsans".

Para el funcionario, "2011 va a presentar un déficit absolutamente tolerable, bastante más reducido que el de este año y ya en 2012, de acuerdo con las proyecciones que hicimos y presentamos en el Congreso de la Nación, llegaríamos a un resultado económico positivo”.

En cuanto al balance de gestión, Recalde definió al año que se cierra como "muy bueno, ya que alcanzamos algunas metas que en el plan de negocios teníamos previstas para el año que viene o el otro incluso”.

“Este año implementamos la posibilidad de hacer vuelos desde Aeroparque, el Primer Corredor Federal que une provincias sin pasar por Buenos Aires (un anillo que va de Iguazú, a Salta, a Mendoza, a Bariloche y conecta con El Calafate y Ushuaia sin pasar por Buenos Aires) e implementamos un transfer gratuito entre Aeroparque y Ezeiza y viceversa”, enumeró.

Recalde recordó también en un reportaje por radio que "volvimos a la IATA, que permite el clearing de pasajes compensados, lugar del que estábamos afuera desde 2001" y señaló como un logro la inclusión en la alianza Sky Team, ya que "empresas como Delta, Air France, KLM, Alitalia, Air Europa y otras les faltaba un socio en Sudamérica y pensaron que nosotros éramos confiables".

El presidente de AA señaló que "se está dedicando mucho dinero a inversiones y al pago de deudas, sobretodo con proveedores que resultan críticos para la empresa. Cuando nos hicimos cargo hubo que levantar deudas muy importantes. Se le debía a todo el mundo. Si no se les pagaba a esos proveedores no se podía seguir funcionando. Hoy, hemos llegado a acuerdos y estamos cumpliendo con todos", añadió.

En materia de equipamiento de aviones, recordó que "pudimos concretar algo que era parte del plan, que es ir renovando la flota y trajimos para Austral 9 Embraer, sobre 20 cero kilómetro comprados a Brasil".

En relación a los aviones de mayor porte, Recalde explicó que "tenemos nueve de fuselaje ancho y volamos los nueve, no como antes que volaban cinco. Además, queremos incorporar uno más para llegar a 10 y firmamos una carta de intención para incorporar otros tres, que van a sumarse en el primer semestre de 2011".

En cuanto a la relación con los gremios, Recalde admitió que "hay bastante conflictividad intersindical porque hay muchos sindicatos segmentados por categorías y por empresas", aunque señaló que "no es difícil lidiar con los gremios" porque "en conjunto, los seis tienen para con la empresa una excelente relación”.

Al respecto, y en función de algunas reconvenciones que la presidenta de la Nación le hizo a los delegados sindicales, Recalde señaló que Cristina Fernández "está muy preocupada por garantizar el servicio público, ya que es la intención de este gobierno de sacar a la empresa de la quiebra y de asegurar las prestaciones”.

Para 2011, Recalde estimó que “continuará el proceso de incremento de frecuencias, aumento de la oferta, que tiene como objetivo brindar un buen servicio público de transporte y por otro lado poder absorber la demanda de pasajes que está creciendo paulatinamente, lo que nos va a permitir además ir saneando las cuentas de la compañía”.