Se agrava la falta de nafta y analizan un plan de emergencia

La escasez de combustible sigue generando dificultades y largas colas en las estaciones de servicio de todo el país y especialmente de las del área metropolitana.

La escasez de combustible sigue generando dificultades y largas colas en las estaciones de servicio de todo el país y especialmente de las del área metropolitana. Y la llegada del fin de año y el inicio de los vacaciones agravan el panorama.

 Por eso, las empresas analizan un plan de contingencia para el abastecimiento de combustible que se complicó por conflictos gremiales que tuvieron lugar la semana pasada.

La petrolera YPF dispuso un refuerzo en la provisión de naftas y gasoil a su red de ventas. Además aseguró que durante este mes colocará un volumen de combustibles de hasta un 12 por ciento superior al provisto para igual mes de 2009.

Las empresas hablan ahora de establecer nuevos turnos de distribución para el abastecimiento en las vísperas de fin de año y el comienzo de las vacaciones.

"La compañía reforzó su abastecimiento de combustible a sus más de 1.600 estaciones de servicio en todo el país", indicó YPF a través de un comunicado de prensa.

El titular de la Asociación de Estaciones de Servicios Independientes (AESI), Manuel García, había advertido que esta semana se producirían "serios problemas de abastecimiento de combustible" y por ello reclamó un refuerzo en los envíos a cargo de las petroleras.

"Esta semana es clave porque mucha gente empieza las vacaciones y aumenta la demanda. Si no hay un refuerzo en la entrega de combustibles a las estaciones de servicios habrá muchos problemas de abastecimiento sobre todo en la nafta súper", alertó García.

La petrolera YPF indicó que el pasado jueves 23 realizó el despacho "más grande" de combustible de su historia para un mismo día, con la comercialización de un total de 43 millones de litros. Además aseguró que "esta semana volverá a reforzar el abastecimiento de nafta y gasoil, para lo cual YPF mantiene al ciento por ciento su capacidad industrial en las tres refinerías que posee en el país, en La Plata, Mendoza y Plaza Huincul".

Petrobras aseguró que está "trabajando al máximo" para abastecer a sus clientes. La petrolera también vio afectado el procesamiento de combustible en sus destilerías por el conflicto del Sindicato del Personal Jerárquico de petroleros del sur del país, que restringió durante dos semanas el envío de petróleo crudo.

Shell afirmó que continuará realizando sus "mejores esfuerzos" para sostener la oferta de combustibles líquidos en el mercado local. A través de un comunicado de prensa, señaló que la situación se normalizaría este fin de semana, luego que se restablezca a pleno el suministro de petróleo crudo en su refinería.

El suministro "fue afectado por un conflicto laboral, ajeno a Shell, en el sector de la producción de petróleo crudo, que luego se suspendió por el dictado y acatamiento de la conciliación laboral obligatoria del pasado viernes", señaló la petrolera anglo-holandesa.

A esta situación se sumó en los últimos tres días "las malas condiciones meteorológicas imperantes en el sur de nuestro país", que impidieron el normal funcionamiento de los buques que transportan la materia prima a la refinería.

También desde Esso afirmaron que la provisión de combustibles se normalizará en los próximos días, tras los faltantes ocasionados por el conflicto gremial en las refinerías y la alta demanda del fin de semana largo.

El conflicto gremial tuvo su origen en un reclamo de encuadramiento por parte del Sindicato de Jerárquicos Petroleros de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut a la empresa YPF, que se prolongó por dos semanas y recién fue levantado el pasado 21 de diciembre.