Unasur prohibirá el ingreso a sus puertos de barcos con la bandera ilegal de Malvinas

Al respecto, en un comunicado de la Cancillería, el ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, Héctor Timerman, destacó que "es la primera vez que se habla de bandera ilegal".

Las autoridades de los Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron hoy, al término de la cumbre en Guyana, que prohibirán el atraco de barcos con la bandera "ilegal" de las Islas Malvinas, para respaldar el reclamo de la Argentina por la soberanía del territorio.

"Los Estados miembros de Unasur se comprometen a adoptar, de conformidad con el derecho internacional y sus respectivas legislaciones internas, todas las medidas susceptibles de ser reglamentadas para impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas", indicó la declaración que se aprobó en la Cuarta Cumbre de la Unasur, informó la agencia de noticias AFP.

Al respecto, en un comunicado de la Cancillería, el ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, Héctor Timerman, destacó que "es la primera vez que se habla de bandera ilegal".

El funcionario argentino consideró además que la resolución de la Unasur representa un "claro avance contra el colonialismo" del gobierno británico sobre el archipiélago del Atlántico Sur.

"Se comprometen en el marco de los acuerdos internacionales vigentes, a informar al gobierno argentino sobre aquellos buques o artefactos navales con derroteros que incluyan las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur con cargas destinadas a las actividades hidrocarburíferas y/o mineras ilegales en la plataforma continental argentina y de este modo, prevenir o evitar que estas actividades se consoliden", se detalló.

Los presidentes del bloque regional ratificaron en la cumbre el respaldo a las gestiones de la Argentina para que Gran Bretaña inicie el diálogo sobre el reclamo de soberanía de las islas.

En la declaración final se reiteró el "permanente interés regional para que los gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar -a la mayor brevedad posible- una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, de conformidad con las resoluciones y declaraciones pertinentes de la ONU y la OEA", agregó.