Vence la conciliación obligatoria en el Colón y podría agravarse el conflicto

Desde ATE reclamaron al gobierno porteño y a las autoridades del Colón "racionalidad y espíritu de arreglar las cosas que ellos hicieron mal".

Trabajadores del Teatro Colón analizarán mañana la profundización de las medidas de fuerza si no reciben una respuesta del gobierno porteño a sus reclamos de mejoras salariales y laborales, ya que vence la conciliación obligatoria.

"Si no hay una respuesta y si esta situación sigue con este hermetismo y silencio, al vencerse la conciliación obligatoria es probable que la asamblea endurezca su posición y el conflicto se agrave", dijo el delegado general adjunto de ATE-Capital, Máximo Parpagnoli.

El dirigente reclamó al gobierno porteño y a las autoridades del Colón "racionalidad y espíritu de arreglar las cosas que ellos hicieron mal".

"A las cero del sábado vence la conciliación obligatoria y vamos a considerar las medidas a tomar", afirmó Parpagnoli.

Los trabajadores siguen reclamando una recomposición salarial que equipare sus sueldos con los de los empleados de las salas nacionales y mejoras de las condiciones laborales.

Parpagnoli indicó que el medio aguinaldo extra que cobrarán el 15 de diciembre es "un otorgamiento unilateral no consultado, será por única vez y es pan para hoy y hambre para mañana".

Hoy se realizó una inspección judicial a raíz de una causa iniciada por 40 bailarines del Ballet Estable del Teatro Colón, por las malas condiciones de los pisos del escenario y las salas de ensayo.

El trámite lo realizó personal del Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de esta ciudad y se inició debido a las lesiones que sufrieron 15 bailarines desde el 24 de mayo, reclamo que motivó la suspensión de la temporada 2010 del Ballet Estable.

Fuentes vinculadas al área del ballet dijeron que "tienen que dar respuestas porque las cosas se hicieron mal, no se convocó a la gente adecuada" y consideraron necesario avanzar en una "reformulación de espacios tan específicos como un escenario para el ballet y el foso para la orquesta".

Al término de la inspección, manifestaron, "cada parte expuso lo suyo y se comprobó que en más de un lugar las cosas no están en condiciones, pero será el juez quien decidirá cómo se resuelve esta situación".

"Lo inexplicable es cómo después de gastar 120 millones de pesos en la restructuración el teatro no está impecable, cómo hay bailarines lesionados y nadie responde, por eso, tenemos que judicializar cada inconveniente, porque las autoridades hacen oídos sordos", sostuvo por su parte Parpagnoli.

Otras fuentes del teatro dijeron que los integrantes del ballet "avisaron el 24 de mayo de esta situación y hace seis meses que no hay respuestas" y manifestaron que "se convocará a peritos que hagan un peritaje de la madera".

"Los bailarines tienen lesiones serias y no se puede seguir haciendo un discurso de cómo queremos la cultura y por otro lado someter al maltrato, al acoso y a la persecución constante a los trabajadores", advirtieron.