"UN BUEN DIA" ES UNA FRUSTRADA "OPERA PRIMA" DE NICOLAS DEL BOCA

Lejos de todo lo imaginable

Ficha ténica:
"Un buen día". Argentina, 2010. Dirección: Nicolás Del Boca. Guión: Enrique Torres. Fotografía: José Angel González. Dirección de arte: Annabella Del Boca. Música: Ricardo Pegnotti. Actores: Lucila Solá, Aníbal Silveyra y Andrea del Boca. Presenta: DCA. Duración: 95 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

Acompañado de su familia, sus dos hijas y su yerno, el guionista Enrique Torres, el director televisivo Nicolás Del Boca debuta detrás de una cámara de cine.

Radicado hace varios años en Estados Unidos, precisamente, la historia elegida transcurre en Long Beach, California y la protagonizan Lucila Solá y Aníbal Silveyra, que también hace varios años viven en ese país.
"Un buen día" es una historia trágico-romántica, en la que un futuro guionista de cine y una chica a la que abandonó su novio, se conocen por casualidad en una cafetería.

A partir de ese encuentro casual, en el que ella descubre que él está escribiendo un guión para cine que se titulará "Un buen día", la pareja podría decirse no se separan más.

LA CAMARA

La cámara de Del Boca, sigue a los protagonistas por calles, playas y a orillas del mar, aunque sus planos son tan acotados, que prácticamente, lo que el espectador ve todo el tiempo, son planos medios y enteros, de la pareja dialogando.

Ella y él se cuentan sus vidas, sin parar de hablar -como si dijeran sus textos recién memorizados y tratando de no olvidarse- y lo hacen a través de una serie de frases hechas, mientras la cámara juega una especie de ping-pong entre uno y otro protagonista.

El juego de seducción entre estos inmigrantes, tiene algunos atisbos de sentimientos que surgen abruptamente y en medio de ellos aparecen confesiones de abandonos, enfermedades terminales y un deseo frustrado en ella: el no haber podido ganar el primer premio, en un concurso en el que se buscaba a la chica "Marilyn Monroe".

SUEÑOS

"Un buen día" es un filme que excepto en las escenas finales, cuando aparece Andrea Del Boca, que hace el papel de la madre de ella, sólo se ciñe a esos dos inmigrantes, que intentaron llevar a la práctica algunos de sus sueños frustrados, en la tierra de Lincoln.

El debut de Del Boca en cine da como resultado un lenguaje narrativo monótono, aburrido, con diálogos que se escuchan inverosímiles y eso hace que se vea a los actores, intentando darle un contenido a frases que tal vez suenan bien a modo de aforismos, pero tienen poco que ver con el diálogo de dos protagonistas que intentan conocerse y tal vez enamorarse.

Con descuidos en su edición, juegos con los tiempos narrativos que no se supieron resolver y un final, en el que el mismo protagonista dice "no entiendo lo que ocurrió", al personaje de Andrea Del Boca, cierra esta frustrada película de Nicolás Del Boca, con actuaciones muy poco convincentes de Lucila Solá y Aníbal Silveyra.

J. C. F.