El ex ministro de Educación aseguró que, en cualquier caso, conversaron de asuntos de trabajo

Narodowski admite que pudo haber hablado con el espía Ciro James

Reconoció que hubo una comunicación telefónica con James el 10 de septiembre de 2008 "posiblemente desde mi domicilio y debió obedecer a trámites propios de las tareas de asesoramiento asignadas regularmente".

El ex ministro macrista de Educación porteño Mariano Narodowski admitió hoy que pudo haber hablado por teléfono celular con quien era su subordinado en esa cartera y presunto espía Ciro James pero aseguró que, en cualquier caso, conversaron de asuntos de trabajo, revelaron fuentes judiciales.

"No recuerdo haber atendido o respondido en forma personal la gran mayoría de las llamadas", dijo el ex funcionario en la tercera declaración indagatoria que prestó esta mañana ante el juez federal Norberto Oyarbide en la causa por las escuchas telefónicas ilegales desde el Gobierno porteño.

Pero admitió que "si lo atendí (a James) y mantuve una conversación básicamente se debió a que se trataba de un asesor más que, como ocurría con los demás asesores quería transmitirme alguna cuestión de la tarea asignada".

Incluso reconoció que hubo una comunicación telefónica con James el 10 de septiembre de 2008 "posiblemente desde mi domicilio y debió obedecer a trámites propios de las tareas de asesoramiento asignadas regularmente" al policía federal y supuesto espía que estaba contratado en Educación.

Aunque resaltó que las "72 llamadas" entre el celular número 1540290734 que el Gobierno porteño le asignó y el de James "se reducen a 51 llamadas, siete salientes y 44 entrantes. De las siete salientes, seis fueron realizadas desde el Ministerio en febrero de 2008 es decir cuando se estaban ajustando los tramites de incorporación de James al Ministerio".

Y allí Narodowski se excusó con el argumento de que "esas tareas no me resultaban propias" y deslindó la responsabilidad por los contratos en quien fuera su jefa de Gabinete, Roxana Barroso, también imputada en la causa y que ha sido citada a declaración indagatoria para pasado mañana.

Insistió con los antecedentes de James en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLM), donde tuvo cargo jerárquico, y aseveró que "quería ser contratado como asesor" en la cartera educativa, donde finalmente ingresó con 6 mil pesos de sueldo e "iba dos días a la semana al Ministerio y a veces quincenalmente".

Los dichos del ex ministro se contradicen con lo que ha venido afirmando en las anteriores indagatorias cuando sostuvo que no tenía relación con James y que sólo lo había visto en algunas oportunidades en dependencias de esa cartera.

Los investigadores descubrieron que entre febrero de 2008 y marzo de 2009 se registraron casi 60 llamadas entre el celular que el Gobierno le había asignado a Narodowski y el de James.

Las llamadas fueron realizadas en la época en la que se habían solicitado las intervenciones ilegales de los teléfonos y en horarios nocturnos poco habituales de trabajo, como 21.20, 22.26, 23.09, 22.30 y 22.

Esta ha sido la cuarta declaración -una testimonial y tres indagatorias- de Narodowski en esta causa, quien primero había sido procesado por supuesto encubrimiento de "asociación ilícita", aunque luego la Cámara Federal revocó ese fallo y hasta ahora cuenta con una "falta de mérito", pero Oyarbide podría redefinir esa situación procesal.

James está detenido y procesado como integrante de una supuesta asociación ilícita dedicada a la intercepción ilegal de teléfonos desde el aparato del Estado y a través de la Justicia de Misiones. En la misma situación se encuentra el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, los ex jueces de Misiones José Luis Rey y Horacio Gallardo -quienes autorizaban las escuchas- y ex secretarios judiciales y policías de esa provincia también están procesados.

Macri está acusado de las intervenciones a los teléfonos de su cuñado Néstor Leonardo y del dirigente de Familiares de Víctimas de la AMIA Sergio Burstein.