La Corte suspendió las obras en la represa Ayuí Grande en Corrientes

El máximo tribunal hizo lugar a un planteo del Gobierno nacional y le entregó documentación administrativa del proyecto para que en 90 días analice si se incurre en alguna violación del Estatuto del Río Uruguay y se afecta el medio ambiente.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió hoy por 90 días las obras en la represa Ayuí Grande, un proyecto empresarial que prevé la inundación de ocho mil hectáreas para el cultivo de arroz en la ciudad correntina de Mercedes.

El máximo tribunal hizo lugar a un planteo del Gobierno nacional y le entregó documentación administrativa del proyecto para que en 90 días analice si se incurre en alguna violación del Estatuto del Río Uruguay y se afecta el medio ambiente, sostuvo la Corte en un fallo difundido hoy.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Carmen Argibay hicieron lugar a una presentación del Estado nacional para que se suspendan las obras hasta que se analice el impacto ambiental que el proyecto pueda tener en los Esteros del Iberá y posibles incumplimientos del Estatuto del Río Uruguay.

El Proyecto Productivo Ayuí Grande es un emprendimiento privado, de los empresarios George Soros y José Aranda, en la provincia de Corrientes para construir una represa que riegue 77 mil hectáreas de cultivos de arroz, ubicada a 50 kilómetros de los Esteros de Ibera.

La Cancillería le había requerido al gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, informes sobre la situación de las obras, pero el Estado sólo contestó que todavía no habían comenzado y le dijo que tenía a su disposición la documentación en el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) y que no se la enviaba por su volumen.

"Las excusas invocadas por el señor gobernador para no remitir a las autoridades nacionales la documentación que le fue requerida no constituyen razones suficientes para justificar esa negativa", sostuvo la Corte.

Los jueces agregaron que "demostración acabada de ello es que, no obstante su voluminosidad, acompañó a este proceso como prueba documental los antecedentes considerados por el Estado provincial en el proceso de evaluación de la represa proyectada".