El empresario español Jorge Segovia ganó las elecciones en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile

Final para el exitoso ciclo de Marcelo Bielsa en la selección chilena

El rosarino Bielsa condujo a la "Roja" -como se conoce a la selección chilena- a una de sus mejores campañas mundialistas y en Sudáfrica 2010 pasó a octavos de final.

Santiago (Chile) - Marcelo Bielsa renunció como entrenador del seleccionado de Chile luego de que el empresario español Jorge Segovia ganó hoy las elecciones en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de este país. 

El rosarino Bielsa condujo a la "Roja" -como se conoce a la selección chilena- a una de sus mejores campañas mundialistas y en Sudáfrica 2010 pasó a octavos de final. 

Según confirmó Wilfredo Sequeira, representante de la ANFP, la candidatura opositora de Jorge Segovia se impuso por 28 votos contra 22 del actual titular del fútbol chileno, Harold Mayne-Nichols, según reportó un despacho de la agencia ANSA. 

El ex entrenador del seleccionado argentino había anticipado durante la semana: "si Harold deja el cargo, yo abandono la selección". 

Y ayer lo reiteró en una sorpresiva y extensa conferencia de prensa: "No puedo ni voy a trabajar con Segovia. Es imposible que lo haga". 

Asimismo, el técnico rosarino insistió: "Entiendo que no tengo coincidencias con el señor Segovia y no voy a trabajar con él". 

Bielsa recordó también algunas opiniones de Segovia publicadas en la prensa y aseguró que si bien no calificará su forma de actuar, "no podría convivir con él". 

El nuevo presidente de la ANFP asumirá el 15 de enero, inicialmente por un período de cuatro años, aunque el directorio de la asociación evalúa extender su gestión hasta 2015. 

Segovia es considerado como el candidato del gobierno del presidente, Sebastián Piñera, quien posee acciones en la sociedad Blanco y Negro, que administra a Colo Colo, uno de los clubes que respaldó su candidatura. 

Mayne Nicholls, en tanto, fue quien convenció a Bielsa de asumir el comando de la "Roja" y lo respaldó con firmeza durante las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica. 

Apenas conocida la noticia del triunfo de Segovia, hinchas agolpados fuera del edificio donde se llevó a cabo la votación a puertas cerradas, reaccionaron con gripos, pero fueron controlados por la policía. 

"Es una vergüenza, una pena", gritaron los fanáticos. "Hijo de puta", agregaron cientos de fanáticos que querían la continuidad de Mayne-Nicholls y de Bielsa, según reportó la agencia DPA. 

Bielsa debutó al frente del seleccionado chileno el 7 de setiembre de 2007 con una derrota frente a Suiza por 2-1, pero en el encuentro siguiente su equipo se impuso como visitante a Austria por 2-0. 

Bajo la conducción del "Loco", Chile terminó en el segundo lugar de las eliminatorias sudamericanas para el pasado Mundial de Sudáfrica, apenas un punto por debajo del líder Brasil. 

Y en el certamen ecuménico sudafricano, el representativo trasandino logró su mejor actuación histórica en un mundial fuera de Chile, ya que volvió a ganar un partido (frente a Honduras por 1-0) después de 48 años.

Después superó a Suiza por el mismo marcador y perdió el último encuentro del grupo H frente al posterior campeón, España, por 2-1. 

Ya en octavos de final, el seleccionado chileno nada pudo hacer ante la superioridad de Brasil, que le ganó por un contundente 3-0. 

La actual dirigencia seguirá en el cargo hasta el 15 de enero, cuando la mesa encabezada por Segovia asumirá su nuevo período de cuatro años, con la obligación de encontrar un nuevo entrenador para el seleccionado chileno, que podría ser el actual técnico de Boca Juniors, Claudio Borghi, según especulan algunos medios de este país.