Cristina: "Todos los días avanzamos en la recuperación de las décadas perdidas"

Lo afirmó durante una visita al Complejo Tecnoloígico de Pilcaniyeu, donde aseguró que la Argentina se encuentra "a la vanguardia en países de no proliferación nuclear".

La presidenta Cristina Fernández aseguró hoy que "todos los días" el país avanza en "la recuperación de las décadas perdidas", al visitar el Complejo Tecnológico de Pilcaniyeu, en Río Negro, ocasión en la que destacó el uso "pacífico" de la energía nuclear y criticó políticas de los noventa para el sector.

Aseveró que "para el año próximo vamos a tener la primera muestra de uranio enriquecido", aunque aclaró que el país "garantiza el uso pacífico" de ese recurso.

La mandataria destacó que "la recuperación que hacemos hoy de esta planta de uranio enriquecido es un motivo de gran orgullo" porque la Argentina se ubica "a la vanguardia en países de no proliferación nuclear" con el tratamiento de uranio enriquecido que se pretende lograr en ese centro tecnológico.

"Todos los días estamos dando un avance sobre la recuperación de las décadas perdidas", señaló, al criticar los "derechos capitulados en la década del '90", durante la gestión de Carlos Menem, en la que se frenó la inversión en este tipo de investigaciones.

Precisó que en Pilcaniyeu se logrará "manejar el ciclo completo de la producción del uranio enriquecido" de tal forma que "se formará parte de la sociedad tecnológica y científica del siglo XXI, de los diez países que producen" ese material elaborado.

Enfatizó que se halla "garantizado el uso pacífico de este importante elemento" y subrayó que configura "una política de Estado, independientemente del Gobierno que esté al frente, en un desarrollo estratégico a muy largo plazo".

"Este es un Gobierno de evolución de derechos y de reparación de derechos, y poniendo en marcha esta planta luego de tantos años de paralización, le devolvemos a la Argentina un derecho que nunca debimos haber resignado", advirtió Fernández.

Señaló que se logrará "un desarrollo estratégico nuclear imprescindible en lo que hace al desarrollo tecnológico en materia medicinal, por ejemplo" y puntualizó que la central nuclear Atucha II "paralizada en 1994, será puesta en marcha para el año que viene".

Previamente, la Presidenta recorrió la planta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), ubicada en la localidad rionegrina de Pilcaniyeu, a unos 60 kilómetros de San Carlos de Bariloche.

La Presidenta estuvo acompañada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el titular del bloque oficialista en el Senado, el rionegrino Miguel Pichetto; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; y los presidentes de la CNEA, Norma Boero; y de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Francisco Spano.

El relanzamiento del complejo tecnológico forma parte de la reactivación del Plan Nuclear Argentino, que realizó en noviembre de 2006, bajo el mandato de Néstor Kirchner.

Construido por el INVAP a fines de la década del ´70 el complejo tecnológico Pilcaniyeu tiene por objetivo encarar el proceso de enriquecimiento de uranio.

Las actividades de la planta se paralizaron en 1996 pero pese a ello se mantuvo una dotación de 17 trabajadores que tuvo a su cargo el mantenimiento hasta 2007, cuando el gobierno nacional encaró su reactivación, se informó.

Bajo la supervisión de la Organización Internacional de Energía Atómica, hasta junio de 2010 se llevan invertidos 25 millones de pesos para su puesta a punto y la planta de trabajadores creció hasta 115 empleados.

La puesta en funcionamiento a pleno del complejo esta prevista para setiembre de 2011, requiere de una inversión adicional de 35 millones de pesos y la incorporación de otros 30 profesionales, se destacó.