Ver o no ver, esa es la cuestión

Un sencillo control de la presión ocular permite detectar el glaucoma, una de las principales causas de ceguera en el mundo. El diagnóstico precoz hace posible el acceso a tratamientos efectivos para detener el progreso de esta afección de la vista.

El glaucoma no es una enfermedad única sino un grupo de enfermedades que se caracterizan por dañar el nervio visual y el campo visual, a la vez que suelen cursar con presión ocular alta.

Existen distintos tipos de glaucoma pero los dos más comunes son el glaucoma primario de ángulo abierto -que tiene una progresión lenta y silenciosa- y el glaucoma de ángulo cerrado, que es menos frecuente pero tiende a ser más agudo.

Según alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta patología ocular afecta a alrededor del 3 por ciento de la población global y en su forma primaria es responsable de 4.500.000 casos de ceguera.

Si bien los principales factores de riesgo de glaucoma son la edad y la predisposición genética, aún es escasa la información relativa a cómo lograr la prevención primaria de la enfermedad.

"En caso de ser diagnosticado en sus etapas más tempranas, hay tratamientos efectivos del glaucoma, que permiten mantener la visión. De lo contrario, la progresión de la condición puede llevar a una severa restricción del campo visual y a la ceguera irreversible", explica la OMS.

"Cada vez se encuentran más genes relacionados con la enfermedad en sus distintos subtipos", aseguró en una entrevista con La Prensa el médico de planta del Servicio de Glaucoma del Hospital de Clínicas "José de San Martín", Pablo Nahum (www.drpablonahum.com.ar), quien también se refirió a los tratamientos que se encuentran disponibles en la actualidad para controlar esta condición ocular.

- ¿Cuáles son las causas del glaucoma?

- Las causas pueden ser primarias o secundarias. Dentro de las causas primarias están las de orden genético, que en su mayoría son hereditarias (hay formas que son de una heredabilidad muy fuerte, otras no tanto). Y entre las causas secundarias están el uso de corticoides, causas secundarias a un golpe, a una inflamación intraocular -llamada uveitis-, secundarias a problemas por cirugías en el ojo -como una cirugía de catarata o de un desprendimiento de retina-.

- ¿Además de la presión ocular, existen otros síntomas de glaucoma?

- El problema de la presión ocular es ese: que los síntomas son escasos y vagos. El 80% de los pacientes que sufre presión ocular no siente absolutamente nada. La presión normal del ojo es de entre 10 y 20 milímetros de mercurio. Y hay gente que puede venir a la consulta con 40 ó 50 de presión ocular -casi tres veces más que el valor normal- y no siente nada. No obstante, un pequeño porcentaje de los pacientes que tienen presión ocular alta, un 10%, puede tener alguna cefalea periocular a la mañana o a última hora del día, suele ver halos o un arcoiris alrededor de las luces, o algún dolor retroocular u ocular en el momento en que tienen la presión alta.

En el glaucoma agudo, por ejemplo, cuando la presión sube a más de 50 ó 60, sí da síntomas. En el glaucoma crónico, no tanto.

Otra cosa importante es que en occidente, donde tenemos ojos redondos, hay un 80% de glaucoma de ángulo abierto y un 20% de glaucoma de ángulo cerrado. En oriente, es todo al revés, hay un 20% de glaucoma de ángulo abierto y un 80% de ángulo estrecho, y esto tiene que ver con el modo de presentación de la enfermedad y los síntomas.

- ¿Qué significa glaucoma de ángulo abierto o ángulo cerrado?

- Es una clase anatómica para dividir el glaucoma. Tiene que ver con la forma en que está insertado el iris en el ojo y cómo deja entrar o salir líquido hacia el trabeculado, que es la rejilla interna del ojo. Esto tiene que ver con la forma en que se presentará el glaucoma, porque el de ángulo estrecho tiene una presentación más violenta, más abrupta, que sí da síntomas. En cambio el de ángulo abierto -que predomina en occidente- es más solapado.

PROGRESION

- Teniendo en cuenta que en general progresa de forma silenciosa, ¿cuáles pueden ser las consecuencias de no detectar un glaucoma a tiempo?

- La pérdida de la visión, porque la lesión es de por vida, no se recupera y es progresiva. El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo, después de la diabetes, tanto en los países ricos como en los países pobres. Como la neurona que se pierde no se recupera y se produce una lesión hacia adelante en la vía visual, no sólo se dañan las neuronas que están adentro del ojo sino que también aquellas en las estaciones subsiguientes de procesamiento de la imagen dentro del cerebro se van desconectando. Entonces finalmente se atrofia todo.

- ¿Cuánto tarda en evolucionar el glaucoma?

- En general, la evolución es larga. La persona debe tener presión alta en el ojo varios meses o años para tener una lesión importante.

- ¿Qué tratamientos existen en la actualidad?

- Los tratamientos se dividen en: farmacológicos -que en un 80% son gotas, aunque hay algunas pastillas que se dan en las emergencias o cierta medicación intravenosa (que se da en los glaucomas agudos)-; hay tratamientos con láser de distintos tipos; y cirugía e incluso implantes para que la presión baje.

- ¿Qué es lo más novedoso en materia de tratamiento del glaucoma?

- Hay algunos láseres que aparecieron hace cinco o diez años atrás y han mejorado un poco las técnicas anteriores. El láser llamado "trabeculoplastia selectiva con láser" (SLT) es de los más nuevos. Y también hay ciertas prótesis nuevas, como los distintos tipos de válvula o prótesis que se encuentran en ensayos clínicos en el exterior y aquí para bajar la presión intraocular.

- ¿El tratamiento a seguir deberá elegirse en base a las características de cada paciente?

- Exacto, según la situación, cuánta presión tenga, qué edad tiene y qué posibilidades tiene de recuperarse o no. La única excepción a esto son los bebés, ya que los glaucomas congénitos siempre se operan, no se tratan con medicación.

CONTROLES

- ¿A partir de qué edad se debe realizar el chequeo para detectar el glaucoma?

- Dentro de la consulta oftalmológica, a partir de los 8 a 10 años se le puede tomar la presión ocular. Y a los bebés, si se sospecha la presencia de glaucoma, se le hace el examen bajo anestesia general. Es decir que a cualquier persona entre los 8 y hasta los 90 años o más se le puede tomar la presión en consultorio, poniéndole dos gotitas. El procedimiento lleva como mucho cinco minutos.

- ¿Cada cuánto se debe controlar la presión ocular?

- Según la edad, con el examen oftalmológico que corresponda. Los chicos, cada dos o tres años; y los adultos, después de los 40, una vez por año. Aquellas personas que tienen antecedentes familiares de la enfermedad -madre, padre o hermanos- deben hacerse el control estrictamente, cada año o cada seis meses, según la edad. Después de los 50, los que tienen factores familiares, se tienen que controlar la presión de los ojos cada seis meses.

- ¿En caso de que se detecte presión ocular alta, son necesarios otros estudios para confirmar el diagnóstico?

- Sí, hay que confirmar el diagnóstico mediante fondo de ojo, campo visual, estudios más nuevos, la paquimetría se hace por otras razones y desde hace pocos años se aplica para el diagnóstico definitivo de glaucoma.

- ¿Se puede prevenir el glaucoma?

- Sí, cumpliendo con los controles que mencioné. Como la mayoría de las veces se presenta como una enfermedad silente, cuando las personas van al oftalmólogo deben pedir que se les tome la presión ocular, porque pueden tener presión y ni estar enteradas. Es así que el glaucoma puede estar desarrollándose durante varios años y detectarlo cuando ya causó mucho daño ocular.