El ministro comparó a dos periodistas con quienes "ayudaban a limpiar las cámaras de gas en el nazismo"

Desde la oposición exigen a Boudou desde una retractación hasta la renuncia

"Este proceder merece una reprobación unánime y se le debería exigir la renuncia a Boudou ante este nuevo atentado a la vida en democracia", resaltó el diputado Eduardo Amadeo.

Referentes de la oposición exigieron hoy al ministro de Economía, Amado Boudou, desde una retractación hasta su renuncia, luego de que el diario La Nación publicó que el funcionario comparó a dos periodistas con quienes "ayudaban a limpiar las cámaras de gas en el nazismo".

El diputado del Peronismo Federal y embajador argentino en Estados Unidos durante la administración duhaldista, Eduardo Amadeo, reclamó la dimisión del ministro por los dichos atribuidos a Boudou contra los trabajadores de los matutinos Clarín y La Nación, Candelaria De la Sota y Martín Kanenguiser, respectivamente, cuando lo entrevistaban ayer en Washington.

 "Este proceder merece una reprobación unánime y se le debería exigir la renuncia a Boudou ante este nuevo atentado a la vida en democracia", resaltó Amadeo.

En ese sentido, sostuvo que "la agresión" del funcionario contra "los periodistas de los diarios La Nación y Clarín ha superado los límites de lo tolerable en una sociedad que pretende llamarse democrática".

"Funcionarios como el actual ministro de Economía, y el Canciller Héctor Timerman, en su afán desesperado por congraciarse con el estilo autoritario del matrimonio gobernante, no vacilan en agredir cotidianamente a personas e instituciones con afirmaciones soeces", fustigó.

El legislador nacional, en un comunicado, agregó que "ambos ministros deberían hacer esfuerzos para que puedan ser recordados, en un futuro, como profesionales eficientes y honestos, y no como ventrílocuos de lo peor del kirchnerismo".

Por su parte, la diputada nacional de la Coalición Cívica Patricia Bullrich calificó las declaraciones atribuidas a Boudou de "inconcebibles".

La legisladora, presidenta de Unión por Todos, acusó luego al ministro de "usar una tragedia, la peor de la historia de la humanidad, para hacer política barata contra periodistas y medios de comunicación".

La diputada agregó: "Es un buen momento para que Boudou deje de ser el mejor alumno del kirchnerismo".
Por último, en un parte informativo, opinó que "el ministro de Economía debe priorizar y dedicarse a controlar la inflación, a redactar un presupuesto creíble y sensato, y no solo buscar la mejor forma de quedar bien con el matrimonio presidencial".

A su turno, la diputada nacional del radicalismo Silvana Giudici, presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja, consideró "lamentables" las declaraciones denunciadas por La Nación.

En esa línea, la legisladora reclamó a Boudou que "se retracte públicamente con los periodistas Candelaria de la Sota (Clarín) y Martín Kanenguier (La Nación), por la ofensa que recibieron de su parte".

Giudici manifestó su repudio a través de un comunicado de prensa desde España, donde participó en el encuentro Agora América Latina.

El diario La Nación publicó hoy que el ministro de Economía agredió de palabra a los dos periodistas argentinos que lo entrevistaban en Washington, al compararlos con quienes "ayudaban a limpiar las cámaras de gas en el nazismo".

Además, en diálogo con los enviados especiales a la asamblea conjunta del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Boudou acusó a los medios La Nación y Clarín de ser "FMI-adictos".

El ministro se mostró así molesto porque esos diarios le habían dado despliegue a las palabras que dijo el número 2 del Fondo, John Lipsky, sobre el rechazo de Argentina a la revisión del artículo IV al que se someten todos los miembros del organismo.

"Boudou, primero, adjudicó a los dos diarios la responsabilidad de las palabras de los principales ejecutivos del FMI, quienes reiteraron en los últimos días que el gobierno argentino tiene la obligación ante el resto de los países miembros del organismo que integra de cumplir con esta revisión, que no realiza desde 2007, cuando comenzó a manipular las cifras de inflación del INDEC", puntualizó Kanenguiser en un artículo publicado hoy por La Nación.

Los textuales de Lipsky, puestos en duda por el ministro de Economía, pueden encontrarse en el sitio de Internet del FMI.

Kanenguiser denunció en su crónica la frase del ministro dirigida a De la Sota y a él y, por extensión, a los medios para los que trabajan: "Ustedes son como los que ayudaban a limpiar las cámaras de gas en el nazismo".