Volvió a hablar de "la máquina de impedir que intenta trabar el funcionamiento del Estado"

Kirchner llamó al peronismo disidente a "dirimir los problemas" en internas

El ex presidente encabezó un homenaje a Juan Domingo Perón en la Quinta de San Vicente y afirmó: "Acá nadie es más peronista que nadie ni nadie anda con un peronómetro en la mano".

El ex presidente Néstor Kirchner convocó hoy a la unidad partidaria para "dirimir" en internas al candidato del PJ con vistas a 2011, tras advertir que "acá nadie es más peronista que nadie ni nadie anda con un peronómetro en la mano" para decir "éste es o éste no es" justicialista.

"Convocamos generosamente siempre a la unidad y convocamos con absoluta amplitud democrática, cristalina y transparente a que todos los problemas que tengamos los justicialistas los dirimamos internamente como corresponde, con el voto democrático del pueblo para que el pueblo nos diga quiénes nos tiene que representar", subrayó.

Las declaraciones fueron interpretadas como un gesto hacia el Peronismo Federal, cuyos referentes -Eduardo Duhalde, Felipe Sola, Francisco de Narváez, Mario Das Neves, Alberto Rodríguez Saá- promueven ir por afuera del PJ o el frente cuyo núcleo sea el partido, hoy conducido por Kirchner.

En un mensaje en la Quinta 17 de Octubre, en la localidad bonaerense de San Vicente, al conmemorarse el 115 aniversario del nacimiento de Juan Domingo Perón, Kirchner fustigó también a la "dirigencia oscurantista" que recurre a la "descalificación, el insulto y la máquina de impedir".

"En el 2003 tuvimos que volver al gobierno a tomar un país devastado, destruido y seguimos soportando con caridad cristiana la máquina de impedir, la agresión, la descalificación, el insulto y todas las cuestiones que hacen los mismos que fundieron la Patria", afirmó.

Acompañado del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, funcionarios nacionales y referentes partidarios, el titular del PJ expresó, sin embargo, que no le "preocupan" aquellos dirigentes que "tratan de trabar el funcionamiento del gobierno", sino que la inquietud pasa por lograr el bienestar de los argentinos.

"A nosotros nos preocupa que el pueblo siga teniendo cada día más trabajo, más poder adquisitivo, que pueda estudiar, que se pueda jubilar, que le puedan aumentar los sueldos", enumeró.

Kirchner participó de esta convocatoria pocas horas antes de viajar a su provincia natal, Santa Cruz, para encabezar en Río Gallegos el acto en rechazo al fallo de la Corte que obliga a reincorporar en su cargo al ex procurador general de esa provincia Eduardo Sosa.

"La llave de este movimiento no la tiene nadie, acá nadie es más peronista que nadie, ni nadie anda con un peronómetro en la mano diciendo a ver qué graduación de peronista tiene cada uno o a ver quién es el que aplica o no aplica la doctrina", enfatizó el diputado nacional.

En tal sentido, cuestionó indirectamente a los dirigentes del peronismo disidente al referirse a "esos pseudosabios y pseudofilósofos que tienden a decir éste es y éste no es (justicialista)".

A su juicio, quienes adoptan esta posición "son siempre aquellos que le erraron el camino de la historia y trabajaron para las cuestiones chiquitas".

"Nosotros, ustedes, los que tenemos responsabilidades, nuestra presidenta (Cristina Fernández), nuestros gobernadores, nuestros intendentes, nuestros diputados, nuestros militantes, todos aquellos que adhieren al movimiento nacional y popular, sabemos que somos un conjunto de dirigentes que jamás le vamos a poner un candado a un movimiento que es el movimiento del pueblo", subrayó Kirchner.

Alzando la voz, añadió: "Vengan, esta es la casa de todos, el 'movimiento' es la casa de todos. Y a aquellos que no son peronistas también le tendemos las dos manos para caminar en la avenida de la patria construyendo la Argentina".

"Queremos en este recordatorio del general Perón, con absoluta amplitud, decir que para un argentino no hay nada mejor que otro argentino", remarcó.

Kirchner convocó en su mensaje "a todos los argentinos y a nuestros compañeros, a los que piensan como nosotros y a los que no piensan como nosotros, a aquellos que sabemos que la democracia, la pluralidad y la diversidad son centrales para la consolidación de un país y un proceso de transformación".