El ex director de Auditoría Interna del Ministerio responsabilizó por el nombramiento a la ex jefa de Gabinete, Rosana Barroso

Le apuntan a una ex funcionaria por la designación de James en el ministerio de Educación

Oyarbide citó para el 9 de junio a indagatoria a Barroso pero se negó a declarar y el juez debe resolver su situación procesal, lo que ocurrirá cuando finalice una ronda de testimoniales de ex funcionarios del Ministerio, informaron los voceros.

Roberto Ayub, ex director de Auditoría Interna del Ministerio de Educación porteño, declaró hoy a la Justicia que la ex jefa de Gabinete de esa cartera, Rosana Barroso, dio la orden de contratar como abogado al ex policía-espía Ciro James, preso y procesado por el caso de las escuchas telefónicas en el que está imputado el jefe de Gobierno local, Mauricio Macri.

Ayub declaró hoy como testigo ante el juez federal Norberto Oyarbide en la causa de las escuchas y dijo que James trabajó algunos días en su área y que luego, por orden de Barroso, pasó a depender de ella, informaron fuentes judiciales.

Los voceros sostuvieron que la declaración refuerza la línea de investigación de la causa por la cual James fue contratado como empleado del Ministerio para encubrir sus actividades de espía, por las que está procesado junto a Macri y al ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios.

Barroso fue la jefa de Gabinete del ex ministro Mariano Narodowski y está acusada de encubrir las actividades de espionaje de James.

Oyarbide citó para el 9 de junio a indagatoria a Barroso pero se negó a declarar y el juez debe resolver su situación procesal, lo que ocurrirá cuando finalice una ronda de testimoniales de ex funcionarios del Ministerio, informaron los voceros.

"Me dijo que tenía un abogado para incorporar al equipo", declaró Ayub sobre lo que le dijo Barroso al presentarle a James.

Ayub explicó que como titular del área de Auditoría Interna del Ministerio evaluaba a todas las personas que ingresaban a trabajar allí, pero que en el caso de James fue la excepción.

"En el caso de James fue una presentación de 10 minutos en la que no me dieron su curriculum, ni el teléfono, ni ningún dato", explicó Ayub, dijeron las fuentes.

El ex director agregó que al entrevistarse con James éste le dijo que no tenía ninguna experiencia como abogado en auditorías internas, por lo que le explicó las funciones, añadieron los voceros.

Ayub agregó que James trabajó unos días en su dependencia y que luego Barroso lo llevó directamente a su área y nunca más lo vio en el Ministerio, excepto una vez que se lo cruzó en el ascensor.

James y Palacios están presos en la cárcel de Marcos Paz y procesados como presuntos integrantes de una asociación ilícita dedicada a intervenir teléfonos a través de la Policía y dos jueces de Misiones que terminaron destituidos.

Como parte de esa asociación ilícita también está procesado Macri, en su caso por la intervención de los teléfonos de su cuñado Néstor Leonardo y del dirigente de Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA Sergio Burstein.

La Cámara Federal confirmó el procesamiento de Macri, que fue apelado por su defensa para que sea revisado por la Cámara Nacional de Casación Penal.

En la causa no están procesados funcionarios del Ministerio de Educación, ya que Narodowski fue beneficiado con una falta de mérito luego de haber declarado como acusado de encubrir las actividades de espionaje de James. Y quien fue jefe de Palacios, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, fue sobreseído por Oyarbide.