El último en llevarse el premio había sido el mexicano Octavio Paz en 1990

Vargas Llosa se convirtió en el sexto latinoamericano en recibir el Nobel de Literatura

El escritor peruano recibirá el próximo 10 de diciembre el premio de manos del rey de Suecia en el auditorio de Estocolmo, incluyendo una recompensa monetaria de un millón de euros

Estocolmo - El premio Nobel de Literatura fue asignado hoy en Estocolmo al escritor peruano Mario Vargas Llosa, de 74 años de edad, "por su cartografía de las estructuras del poder y sus incisivas imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota", según dijo el presidente del jurado de la Academia Sueca, Peter Englund.

Vargas Llosa era un candidato destacado de hace tiempo, se convirtió en el sexto autor latinoamericano en lograr el máximo galardón mundial de la escritura y el primer premiado en lengua hispana, desde 1990, cuando se impuso el mexicano Octavio Paz.

En el momento del fallo se encontraba en Nueva York, donde da cátedra en la Universidad de Princeton, y en sus primeras declaraciones afirmó que es una "noticia" que lo "alegra muchísimo" y un "reconocimiento" a la lengua española.

Aunque, reconoció, que al principio pensó que podía ser "una broma perversa", como la que alguna vez le jugaron al italiano, Alberto Moravia, dijo estar "un poco sorprendido", pues "no pensaba ni siquiera que estuviera entre los candidatos".

Vargas Llosa nació en la sureña ciudad de Arequipa el 28 de marzo de 1936 y es uno de los principales novelistas y ensayistas contemporáneos de lengua hispana, así como también autor de obras teatrales, periodista y político.

El escritor recibirá el próximo 10 de diciembre el premio de manos del rey de Suecia en el auditorio de Estocolmo, incluyendo una recompensa monetaria de un millón de euros. Antes, la editorial Alfaguara publicará su nueva novela, "El sueño del celta", sobre la brutalidad de Leopoldo II de Bélgica en Congo.

La fama literaria de Vargas Llosa cobró auge en el denominado "boom" latinoamericano de la década de 1960, junto a otros autores consagrados como el también premio Nobel, el colombiano Gabriel García Márquez, el mexicano Carlos Fuentes, el argentino Julio Cortázar y el chileno José Donoso, entre otros.

Entre sus principales obras, que suman decenas de títulos, su género más cultivado es la novela y pueden destacarse "La ciudad y los perros" (1962), "La casa verde" (1965), "Conversación en la Catedral" (1969), "Pantaleón y las visitadoras" (1973), "La tía Julia y el escribidor" (1977), "La guerra del fin del mundo" (1981) y "Lituma en los Andes" (1993), así como la autobiografía "El pez en el agua" (1993).

Como ensayista sobresalió por "La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary" (1975), una semblanza sobre el escritor francés, y "Entre Sartre y Camus" (1981), entre numerosas piezas de reflexión aguda y escritura exquisita.
Sus libros más recientes fueron las novelas "La fiesta del Chivo" (2000), inspirada en los últimos días del dictador dominicano, Rafael Trujillo; "El paraíso en la otra esquina" (2003), sobre el pintor Paul Gaughin y su abuela la luchadora social, Flora Tristán; y "Travesuras de la Niña Mala" (2006).

Vargas Llosa se suma a una selecta lista de otros cinco escritores latinoamericanos que ganaron el Nobel: García Márquez (1982); los chilenos Pablo Neruda (1971) y Gabriela Mistral (1945); el mexicano Octavio Paz (1990) y el guatemalteco Miguel Angel Asturias (1967).

Simpatizante de izquierda en su juventud, Vargas Llosa adscribió luego a la ideología neoliberal y sus posturas derechistas lo llevaron a arduas confrontaciones intelectuales.

En 1990, tras ingresar de lleno al universo de la política, se presentó como candidato a presidente de Perú, siendo derrotado en segunda vuelta por Alberto Fujimori.

Vargas Llosa fue criado en un hogar de clase media alta por su madre y sus abuelos, en el interior peruano y en Bolivia en sus primeros años, y luego se trasladó a Lima, manteniendo una relación tensa con su padre, el que en sus primeros años le dijeron había muerto y al que conoció en la capital peruana.

En Lima, ingresó al Liceo Militar Leoncio Prado, para luego graduarse en Letras en la Universidad de San Marcos y, muy joven, iniciarse en el periodismo.

Casado en 1955 con su tía Julia Urquidi, muchos años mayor que él, y con el consecuente "escándalo" familiar, se trasladó a Paris, en el soñado viaje de iniciación de muchos escritores jóvenes latinoamericanos, donde sobrevivió con múltiples empleos ligados a las letras. Tras separarse de Urquidi volvió a desposarse en 1965 con su prima Patricia Llosa, madre de sus tres hijos, Alvaro, Gonzalo y Morgana.

Las experiencias personales y autobiográficas poseen una extrema gravitación en la creación literaria de Vargas Llosa.

Al punto que "La Ciudad y los perros", la novela que le significó un éxito fulminante, a los 27 años de edad, se inspiró en sus tiempos de cadete militar, así como "Conversación en la Catedral" recrea el politizado ambiente universitario de los "60 y "La tía Julia y el escribidor" revive su primer matrimonio.

Dueño de una vasta cultura, su estilo narrativo se destacó por vincular con maestría experiencias propias y universales, así como tras retratar, con toques realistas y regionalistas, el mundo latinoamericano en sus primeros libros, se dedicó después a argumentos ligados con otras latitudes.

Su prosa se desarrolla con el frecuente uso de capítulos alternados para vincular historias y argumentos, con la originalidad en el empleo de variantes socio-dialectales, un manejo ordenado de espacio y tiempo y el uso de voces narrativas y puntos de vista combinados, con sucesión vertiginosa de omnisciencia, diálogos inteligentes y monólogos interiores.

Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua e integrante de la Real Academia Española desde 1994, teniendo doble ciudadanía de ese país desde 1993.

Su obra está traducida a más de 30 idiomas y fue galardonado con los premios Cervantes, Príncipe de Asturias, Biblioteca Breve, de la Crítica Española, Premio Nacional de Novela del Perú y Rómulo Gallegos, además de otras distinciones.