"Tenemos resto para un bienio"

Eduardo Curia analiza el proceso inflacionario y alerta sobre el futuro cercano. Afirmó que "la devaluación no es la salida para frenar este proceso inflacionario. No se puede decir: "Hubo 20% de inflación, entonces devalúo el 20%".

POR EDUARDO CURIA *

* "La primera década del siglo fue extraordinaria por su densidad. Se trató de un laboratorio viviente. Vivimos el colapso de la convertibilidad y el modelo de enriquecimiento apalancado en el sector externo, esquema que fue suplantado por el sistema productivo-competitivo, que tuvo su etapa briosa en el período 2003-2007".

* "El modelo productivo-competitivo tenía una matriz característica. A partir de allí, del 2007, ese modelo se fue desdibujando. Transitando el 2008 esto ya fue más evidente. Y en el camino aterriza la crisis externa, que es fulminante desde septiembre del 2008".

* "Podemos decir que Argentina cuerpeó la crisis. Usó los residuos del modelo competitivo-productivo, como las reservas del Banco Central y el superávit comercial. Hubo errores y aciertos. Y en ese contexto de crisis destaco la política oficial de mantenimiento del empleo".

REPECHAJE

* "Aún sufriendo una desaceleración pronunciada, la Argentina pudo estar en aptitud para aprovechar la nueva instancia. A principios del 2009 ya se veía asomar una lucecita al final del túnel. Entonces la economía nacional protagonizó lo que denominamos un repechaje con acople. Quedamos plantados para aprovechar la recuperación mundial y luego hacer lo nuestro".

* "Transitamos un ciclo económico expansivo. Por eso The Economist, la revista especializada, dice que la economía argentina lleva adelante una expansión y crecimiento que es como un rugido".

* "¿Cómo estamos ahora? La expansión continúa, pero en el efecto estadístico se comenzarán a comparar cifras con niveles mejores, es decir que los números futuros van a ser más bajos".

* "Para entender la economía de hoy hay que ver que hay un capítulo externo. A la Argentina se le ofrecen una serie de contingencias que nos vienen dadas. Es el mundo. Hay una alta demanda mundial, mejoraron los precios. Así como tuvimos el castigo de la sequía en el 2009, ahora tenemos la bendición de la lluvia".

* "En el 2010 ocurre lo que los economistas decimos es un shock de ofertas. Tenemos muchas posibilidades en los mercados externos, las exportaciones crecen al 22%, cuando en el 2009 cayeron el 26%".

* "El otro capítulo es el financiero. La Argentina está más distendida por el canje de la deuda. El Gobierno hizo gestos, como el pago con reservas del Banco Central, y finalmente su uso no generó ningún cataclismo. Esto colaboró. Además se frenó la fuga de capitales. No en vano una calificadora de riesgo -Standard & Poor"s- mejoró la nota de nuestra deuda. No hay ninguna restricción externa manifiesta. Hoy tenemos dólares".

ALTO CONSUMO

* "Luego viene el capítulo interno, que es donde el Gobierno pone las fichas. Está jugado a full con la demanda interna. Hay mucha presión sobre el consumo y se supone que la inversión reacciona en forma. Así se da un circuito positivo".

* "Además, como decimos los economistas, el sector fiscal ceba la bomba, le arrima más presión de demanda porque gasta también a buen ritmo. Y el superávit está ayudado por resortes ad hoc como el giro de utilidades del Banco Central y los aportes de la Anses. Es decir, no está constituido por recursos tradicionales".

* "Hay una alta expansividad y una demanda interna extraordinaria. Esto genera una puja de ingresos irredentos y una puja precios-salarios que se ha vuelto muy importante".

* "Ahí es donde surge el problema de la inflación efectiva. Es ineludible constatar que los costos de todo tipo están creciendo a tasas importantes. Y esas cifras están distantes de las estadísticas oficiales que conocemos".

* "¿Qué respuesta hay a esta inflación? Generalmente se habla de frenar la economía, tasas altas, política monetaria. ¿Cuál es la respuesta del Gobierno? El dólar fijo". Dentro de este esquema es lógico que el ancla sea el dólar fijo. Si no operan las otras, o usamos la política cambiaria o ninguna. El dólar nominal subió el 3% en el último año. En este contexto, estamos perdiendo competitividad cambiaria en el tipo de cambio real".

* "La devaluación no es la salida para frenar este proceso inflacionario. No se puede decir: "Hubo 20% de inflación, entonces devalúo el 20%". En este contexto de gran expansión y puja de ingresos sería como echarle nafta a algo que viene brioso".

* "Estamos en un proceso de apreciación cambiaria y ese no es un tema menor. Existe el problema del dólar barato. Sin que mejore el salario real, sin aumentar los costos en dólares, corremos el riesgo de volver a los niveles de la convertibilidad".

POCO EMPLEO

* "En esta economía creciendo a un ritmo del 8%, la proporción de creación de empleo es muy chica. Se desinfla el empleo industrial y crece el del sector público".

* "Otro capítulo es el de las divisas. Las necesitamos para que la economía funcione. Ahora se está retrayendo el superávit comercial, se encuentra en una fase menguante. Hoy crecemos, pero el superávit comercial baja".

* "La inversión tiene que ver con la capacidad productiva, con la oferta. Eso es dinámico. Tiene que crearse ante la alta demanda. La inversión es el puente entre la demanda y la oferta. Ahora la inversión crece al 14%, pero es volátil porque depende del talante empresarial, que es muy caprichoso".

* "En el 2008 la inversión creció un 8%. En el 2009 cayó entre el 10 y el 12%. En el 2010 este 14% es un poco chato. No es el ritmo interno necesario para satisfacer la presión de la demanda".

CONCLUSIONES

* "La idea es que en el período 2003-2007 se desarrolló una gran expansión económica, con un crecimiento sostenido del 9% anual. La matriz cobijaba la expansión y parecía sólida. Hoy mi impresión es que algo se desgajó de estos elementos. Hay un ciclo expansivo de la economía, pero el marco de solidez está más resentido".

* "Creo que el 2010 y el 2011 serán años briosos. El interrogante de sustentabilidad del esquema se da en el futuro. No es algo menor. Habrá que atender el horizonte inversor. Ver cómo armaremos el menú de divisas, sin las cuales la economía no funciona. En el noventa nos gustaba el dólar del endeudamiento; en el 2003-2007, los dólares del comercio exterior".

* "Pienso que vamos a todo trapo y esto tiene perspectivas de continuar. Es un rugido. La pregunta es la sustentabilidad del modelo".

* "El crédito a la inversión nunca terminó de aparecer. Es una de las asignaturas pendientes".

* "No creo que haya posibilidades de desembocar en una hiperinflación. Pero uno tiene que estar siempre atento. El ancla cambiaria permite que la inflación no se espiralice. Sin embargo, no logra en lo inmediato que la inflación decline".

* "Tenemos resto en principio para un bienio. Termina 2010 y con la inercia el modelo funciona en 2011. Pero llegará un momento en el que habrá que tomar decisiones".

* "Puede darse un empalme virtuoso. Se replantea la sustentabilidad del modelo y se toman decisiones fuertes. Ese es un momento que no está lejano en el tiempo".

* "Este esquema funciona. No es improvisado. Con lo que hay funciona. Pero hay baja creación de empleo".

* Curia disertó en el Instituto de Altos Estudios Juan D. Perón, liderado por Antonio Cafiero.