miércoles, 08 de febrero de 2012 I Buenos Aires, Argentina
Enviar comentario Recomendar Imprimir Ampliar tamaño Reducir tamaño
Política
Se agrava la crisis estudiantil y ya son cuatro las facultades que se sumaron a las tomas
09.09.2010 | "Las facultades de Sociales y Filosofía fueron tomadas por problemas edilicios, en cambio Arquitectura se tomó porque despidieron a 250 docentes, y en Ingeniería se ocupó el decanato por problemas de un sistema de práctica interno", dijo Itai Hagman, de la Federación Universitaria de Buenos Aires.

La facultades de Ciencias Sociales, de Filosofía y Letras, de Arquitectura y el decanato de Ingeniería de la UBA permanecían hoy tomadas por los estudiantes, en reclamo de mejoras edilicias y contra el despido masivo de docentes, informaron hoy voceros estudiantiles.

"Las facultades de Sociales y Filosofía fueron tomadas por problemas edilicios, en cambio Arquitectura se tomó porque despidieron a 250 docentes, y en Ingeniería se ocupó el decanato por problemas de un sistema de práctica interno", dijo  Itai Hagman, de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

En este marco, los estudiantes universitarios se movilizaron hoy al Rectorado de la UBA donde "planteamos al Consejo Superior nuestros reclamos pero no obtuvimos ninguna respuesta", precisó.

"Las tomas hasta que nos den una respuesta", precisó Hagman tras aclarar que "a pesar de la medida no se deja de dar clase, realizamos clases públicas en la calle y adentro de la facultad".

La toma de la Facultad de Ciencias Sociales comenzó el martes de la semana pasada y se realiza en las tres sedes, en tanto en Filosofía la medida se inicó ayer y en Arquitectura e Ingeniería hoy.

El dirigente estudiantil precisó que "las tomas de las facultades es por los problemas propios", y aclaró que "además nos solidarizamos con los secundarios que están reclamando mejoras edilicias".

Hagman precisó que en Ciencias Sociales los problemas edilicios datan de 10 años cuando "se prometió un edificio propio nuevo que no está terminado, y además las sedes de Marcelo T. de Alvear y de Parque Centenario están en condiciones deplorables".

Aclaró que "la gota que rebalsó el vaso en Sociales fue la caída de un panel de vidio en el hall de la sede central".

En Filosofía y Letras "el edificio está muy deteriorado y hay un hacinamiento importante, mientras se construye un edificio nuevo solamente para posgrados y laboratorios", señaló.

En este sentido, los estudiantes reclaman la construcción de un edificio nuevo en el estacionamiento ubicado en la calle Bonifacio, que permita resolver la crisis edilicia que afecta a la sede ubicada en Puán 480.

En Arquitectura la medida se adoptó tras "el despido de 250 docentes, la semana pasada, quienes además no cobran desde principios de enero, y la excusa que se da es falta de presupuesto", dijo el estudiante.

En Ingeniería "está tomado el decanato porque los estudiantes rechazan un sistema que se quiere implementar interno de la facultad", añadió.

Hagman adelantó que "estamos convocando para el jueves 16 de septiembre, a 34 años de la noche de los lápices, a una marcha nacional junto con los docentes de la Conadu histórica y varias federaciones estudiantiles universitarias y de secundarios".

La marcha partirá a las 18 de Congreso a Plaza de Mayo "en defensa de la educación pública y por mayor presupuesto para todos los niveles educativos", destacó.

 

Enviar comentario Recomendar Imprimir Ampliar tamaño Reducir tamaño
 3 Comentarios de lectores

3 | PEPELUIS
09.09.2010
16:59 hs.
ESTA BIEN
YA VAN A ENCONTRAR EL CAUCE JUSTO A LAS PROSTESTAS, todos tuvimos 16, 20, 25 años, y la mayoria no pudo ver ni participar de los centros de estudiantes ya que el PRN los cerro a sangre y fuego... bueno faltaba que se implemente en los secundarios como habia en 1974/75.. todos los que teniamos 15/16 años en esa epoca participamos en forma activa/pasiva o no participamos en tomas y protestas, asi que no hay que resgarse las vestiduras.... hablen con sus hijos.. ayudenlos a dicernir no dejarse usar y que no aparezcan algun buitre que quiera colocarle un arma en las manos y pasar a otro tipo de protesta. PORQUE NOSOTROS LO VIVIMOS, A ESOS PALADINES DE LOS DISCURSOS SOCIALES QUE LO UNICO QUE BUSCABAN ERA CAPTAR ADOLECENTES PARA ARMARLOS Y ENVIALOS A ATACAR A UN EJERCITO (EJERCITO ARGENTINO) ORGANIZADO, EQUIPADO E INSTRUIDO PARA LA GUERRA. ¿QUIEN NO TIENE UNA FAMILIA CONOCIDA? que tuvo un preso, desaparecido o que participo en un ataque a una Unidad Militar. CUIDEMOS A NUESTROS HIJOS DE ESOS TRASNOCHADOS, PERO DEJEMOS QUE APRENDAN A DEFENDER SUS DERECHOS, ALGO QUE NUESTRA GENERACION NO LO PUDO HACER, Y SI DEFIENDEN LA EDUCACION PUBLICA(QUE HA SIDO ATACADA DESDE LA PROMULGACION DE LA LEY FEDERAL DE EDUCACION TRUCHA....MENEM) BIEN VENIDO SEA... VAMOS A TENER UN ARGENTINO NO PASIVO.. SINO ACTIVO Y LOS POLITICOS QUE NUNCA SE FUERON EN EL 2002 NO PODRAN SEGUIR ESTANDO

2 | maria nocallas
09.09.2010
13:50 hs.
se agrava...
?La ignorancia no discierne, busca un tribuno y toma un tirano. La miseria no delibera, se vende. Alejar el sufragio de manos de la ignorancia y de la indigencia es asegurar la pureza y acierto de su ejercicio?

-Juan Bautista Alberdi

1 | Jorge
09.09.2010
12:43 hs.
Tomas
cuando vinieron a decir que tomemos la facultad dijeron: Es por tal motivo, bla bla bla, cuando enganchan a unos cuantos, después se dan cuenta de que no se trata de eso, sino que se trata de algun partidito político haciendo marketing para promocionarse.

y vos te usan como un gil, como si fueras un papel higinieco usado y a punto de ser tirado al inodoro.

Mostrar todos
Ranking de notas
 Por sección Todas las secciones Comentadas Recomendadas
Se agrava la crisis estudiantil y ya son cuatro las facultades que se sumaron a las tomas