El kirchnerismo aceptaría cambios en el proyecto sobre Papel Prensa

"Siempre hicimos modificaciones a los proyectos que mando el [Poder] Ejecutivo; pasó con la ley de medios y con la estatización de las AFJP", afirmó el titular del bloque K en Diputados, Agustín Rossi.

La decisión del Poder Ejecutivo de reclamarle al Congreso que declare de interés público el mercado de papel para diarios puso al bloque oficialista de la Cámara de Diputados en la incómoda situación de tener que impulsar el tratamiento de la iniciativa.

Fue reconocido ayer por el jefe de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi (Santa Fe), quien no descartó la posibilidad de introducirle cambios al proyecto remitido por el Poder Ejecutivo el viernes último.

"Siempre hicimos modificaciones a los proyectos que mando el [Poder] Ejecutivo; pasó con la ley de medios y con la [estatización] de las AFJP. Si se mantiene la esencia del proyecto, que es declarar de utilidad pública la producción de papel de diarios, vamos a escuchar ideas", afirmó Rossi.

Así, el jefe de los diputados oficialistas adelantó que una de las estrategias a las que apelará el kirchnerismo para tratar de avanzar con la iniciativa del Gobierno será buscar el aporte de los bloques de centroizquierda.

Rossi ya había adelantado en un reportaje al diario "La Nación" que aceptaría cambios en el proyecto que el viernes pasado envió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Parlamento.

El legislador comentó que "no" están fijadas las comisiones en donde se tratará la iniciativa oficial.
"Eso es una decisión del presidente de la Cámara que en general las consensúa con los presidentes de los bloques", aclaró Rossi.

Por otra parte, el diputado oficialista, en diálogo con radio 10, precisó que con la decisión de Fernández de Kirchner sobre Papel Prensa "se quiere buscar la verdad" "El tema de Papel Prensa siempre se habló en los suburbios de la democracia, siempre se hablaba en voz baja", apuntó Rossi.

Según el diputado, ahora "el Gobierno impulsó una investigación, decidió darle visibilidad al tema y construyó un relato".

"Con la construcción de un relato, el Gobierno tomó dos acciones hacia el pasado: que sea la Justicia que determine que pasó y hacia el futuro respecto al abuso que hace Clarín y La Nación de la posición dominante dentro de Papel Prensa", recalcó.

El panorama se presenta complejo en la Cámara de Diputados: el kirchnerismo tiene 112 bancas; la oposición, 118, y los legisladores de izquierda son 22. De esta manera, el oficialismo aspira a reunir el número necesario para vencer el cerrado rechazo a la iniciativa de los principales bloques de oposición (UCR, Pro, Peronismo Federal y Coalición Cívica).

En la misma línea, se manifestó la diputada Diana Conti (FPV). "Mientras no se cambie el espíritu del proyecto, nosotros vamos a escuchar todas las propuestas", afirmó.

Por otra parte, Rossi descartó la idea de que el proyecto se encuentre en peligro de ser rechazado. "No comparto la idea de que tenemos los números ajustados, y la oposición tiene toda la mayoría en este tema", opinó.

En favor de esta idea se mostró Eduardo Macaluse, presidente del bloque ARI de la Cámara baja, quien manifestó un primer apoyo a la medida que impulsa el Poder Ejecutivo en el marco de su disputa de poder con los medios de comunicación.