Una jueza afirmó que es una medida "gravísima contra la democracia"

Las listas de estudiantes que toman colegios son ilegales

La magistrada Elena Liberatori, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4 de Capital Federal, ordenó al gobierno porteño "dejar sin efecto" el memorándum para identificar alumnos que toman colegios y denunciarlos ante la Policía, al asegurar que viola la Constitución local y alienta las "listas negras".

La jueza consideró además que el documento fue producto de una "decisión gravísima" de la administración de Mauricio Macri, al sostener que contraría "los valores democráticos".

AMPARO

Liberatori hizo lugar así a una acción de amparo radicada el miércoles por el diputado porteño de la oposición Gonzalo Roberto Ruanova (Nuevo Encuentro), quien presentó ayer al mediodía una copia del fallo de la jueza en la mesa de entradas del Ministerio de Educación porteño.

A través de la sentencia, la magistrada ordenó "dejar sin efecto" el memorándum "por ser nulo de nulidad absoluta e insanable, según las normas vigentes aplicables, y violar los derechos y garantías que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoce y garantiza a los estudiantes".

Argumentó además que el documento, emitido el 19 de agosto por la Dirección General de Educación de Gestión Estatal del ministerio que encabeza Esteban Bullrich, fue producto de una "decisión gravísima, desde el punto de vista de los valores democráticos".

"(El memorándum), al (ordenar) asentar en un acta los nombres de los estudiantes que lleven a cabo un acto de toma u ocupación del establecimiento donde cursan sus estudios, tiende a conformar una verdadera "lista negra", con el agregado singular de la eventual intervención policial", adujo.

DOCENTES

Por su parte, el secretario general del sindicato docente UTE-CTERA de Capital Federal, Eduardo López, manifestó que el fallo "ratifica la posición" al respecto del gremio que conduce, debido a que "no es con el comisario de la esquina como se resuelven los problemas educativos".

Resaltó luego que Bullrich "sólo se había comprometido a revisar el memorándum" cuando firmó un acta el miércoles junto a la directora del Consejo de Derechos de Niños y Adolescentes, Beatriz Orlowski, quien rubricó el documento en representación de los alumnos, porque los estudiantes secundarios son menores de edad.

"La justicia dio curso al pedido de inconstitucionalidad de la medida del gobierno de (Mauricio) Macri que solicitaba la confección de "listas negras" de los estudiantes que están tomando los colegios", aseguró ayer eL diputado porteño Francisco "Tito" Nenna (Encuentro Popular para la Victoria).

El legislador y ex gremialista docentes precisó que "los legisladores del Pro, por orden de Bullrich y Macri, no dieron curso a dejar sin efecto el manual de procedimientos sobre la toma de escuelas que solicitaban las listas negras, la justicia porteña declaró nula la acción".