"PAJAROS VOLANDO", UNA COMEDIA BIZARRA CON DIEGO CAPUSOTTO Y LUIS LUQUE

Ovnis en Córdoba

Con bien utilizados efectos especiales y atractiva fotografía, el filme es una desopilante sorpresa para derretir a pura carcajada y rock la actual ola polar.

Ficha técnica:
"Pájaros volando". Argentina, 2010. Dirección: Néstor Montalbano. Guión: Damián Dreizik. Fotografía: Marcelo Iaccarino. Dirección de arte: Rodolfo Pagliere. Música: Pablo Borghi y David Lebón. Actores: Diego Capusotto, Luis Luque, Verónica Llinás, Alejandra Flechner, Damián Dreizik, Vanesa Weinberg, Osqui Guzmán y Tahiel Arévalo. Presenta: P.Plano. Duración: 110 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

Al pobre José todo le está saliendo mal. Cada vez se lleva peor con su padre. Claro, esto no sería tan importante si no viviera en su casa. No le gusta su trabajo de remisería y vive en el pasado, cuando fue casi una estrella de rock con su banda "Dientes de Limón". Todavía toca en algún pub, con poco éxito, pero evocando tiempos mejores, cuando con el primo Miguel morían con el rock.

Después de recibir la visita del primo, recluído en un pueblo de Córdoba, que lo alienta para que conozca el lugar, José decide hacerle caso y parte, vaya a saber con qué esperanzas.

EL ILUMINADO

Allá conocerá un lugar distinto. Se dejará "habitar" por la naturaleza, de la que tanto le habló su primo y se enterará que Miguel ahora es una suerte de "iluminado", vendedor de objetos esotéricos en la feria artesanal de la región y como otros descontentos, ansioso por formar con otros vecinos, abducidos como él por un ovni, el Gran Viaje hacia una vida mejor.

José descubrirá un delirio mediúmnico en medio de las sierra y una tribu delirante, donde los que no se zarpan, tratan de buscar opciones sexuales que los compensen de tanto conformismo (Ruth, la mujer de su primo, ex hippie en los "70).

El director Néstor Montalbano ("Soy tu aventura") se mueve como pez en el agua en esta delirante comedia bizarra, que toca el tema de las abducciones como una suerte de consuelo esotérico ante tanta desilusión existencial. Porque de eso trata esta parodia grotesca con la que Emeterio Cerro, si viviera, podría haber compartido el guión de Damián Dreizik, porque hay líneas que los unen en lo mejor del grotesco telúrico.

LA ARGENTINIDAD

Con muy buen ritmo, un guión rico en personajes y situaciones de efectos desparejos, "Pajaros volando" divierte y logra delirantes efectos humorísticos (la feria artesanal y sus excéntricos personajes). Pero también permite pensar, con una sonrisa y mucha sorna, asuntos como la argentinidad, el control social, el indigenismo y toda una línea socio literaria, tomada en forma de gags directos con una mirada inteligente.

Un estupendo elenco con un binomio lunático, Luis Luque y Diego Capusotto, sumado a una imperdible Verónica Llinás, acompaña con entusiasmo los cameos de Juan Carlos Mesa, Antonio Caffiero, el Ruso Verea, la creación de Alejandra Fletchner y Osqui Guzmán o la presentación línea "Dimensión desconocida" de un lugosiano Victor Hugo Morales.

Con bien utilizados efectos especiales y atractiva fotografía, "Pájaros volando" es una desopilante sorpresa para derretir a pura carcajada y rock la actual ola polar.