La Unión Europea pidió que Argentina deje de bloquear las importaciones

"Estamos muy preocupados", sostuvo el portavoz de Comercio, John Clancy, quien agregó que la "situación actual está teniendo un impacto negativo en algunas exportaciones de productos comestibles de la Unión Europea a Argentina".

La Unión Europea acusó hoy a la Argentina de implementar medidas proteccionistas y le reclamó "dejar de bloquear inmediatamente" las importaciones de alimentos de ese bloque continental, señaló hoy un portavoz comunitario.

"Estamos muy preocupados", sostuvo el portavoz de Comercio, John Clancy, quien agregó que la "situación actual está teniendo un impacto negativo en algunas exportaciones de productos comestibles de la Unión Europea a Argentina".

También Grecia sostuvo hoy que la Argentina viola las normas del comercio internacional al promover supuestas barreras a las importaciones, y reclamó a la Comisión Europea que intervenga para que se reanuden las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con el Mercosur.

Según informó la agencia AFP, Clancy dijo que las medidas proteccionistas son "contrarias a los compromisos tomados ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y por lo tanto urgimos a Buenos Aires a dejar de bloquear inmediatamente estas importaciones europeas".

Interrogado sobre la posibilidad de que Bruselas denuncie a Argentina ante la OMC por unas medidas "relativamente recientes", Clancy indicó que todavía no se ha tomado una decisión y que el asunto será abordado "bilateralmente con las autoridades argentinas".

El llamamiento se produce la víspera de que se reanuden en Buenos Aires las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay), tras seis años de interrupción.

La reactivación de estas negociaciones ha suscitado la oposición de una decena de países europeos, a la cabeza de ellos Francia, al estimar que pone en peligro el futuro de las ayudas públicas europeas a los agricultores.

Las autoridades griegas han sido informadas de "casos de barreras a las importaciones y de la falta de expedición de certificados de libre circulación para los productos agrícolas en Argentina", denunció Atenas en una carta a sus socios europeos.

Así, "según exportadores europeos", la Argentina sólo otorga permisos de libre circulación a productos "seleccionados previamente y únicamente en casos en los que no existe un equivalente" en el mercado interno, de acuerdo con la misiva. Grecia aseguró que estas restricciones "se basan en instrucciones verbales e internas de las autoridades competentes", a la luz de informaciones "publicadas por la prensa argentina", haciendo "imposible un examen de su verdadera naturaleza".

Las autoridades argentinas "rechazan sistemáticamente dar explicaciones" al respecto, criticó el gobierno griego, que denunció que entre "el gran número de productos de origen europeo afectados" se hallan sus melocotones en lata.

Los exportadores griegos "nos han indicado que los contratos para la exportación de melocotones procesados por un valor de 2.400 millones de dólares han sido cancelados o suspendidos por los importadores argentinos", lamentó el gobierno de Atenas, "Está claro que las restricciones argentinas tendrán una influencia negativa" en las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) para un Tratado de Libre Comercio (TLC), advirtieron los griegos.