Mujica también repartirá laptops en los secundarios

Montevideo - El presidente uruguayo José Mujica anunció la extensión a alumnos del ciclo secundario del Plan Ceibal, el programa oficial que pretende dotar a cada estudiante de una computadora para uso educativo.

La intención estatal es entregar a partir de agosto unos 100.000 equipos que fueron comprados a la asociación One Laptop per Children (OLPC, Una Computadora Por Niño), del científico estadounidense Nicholas Negroponte, y a la empresa portuguesa JP Couto, informó el diario El Observador.

El director de la iniciativa, Miguel Brechner, quien también es presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu), especificó que a OLPC se le encargaron 90.000 computadoras a un precio de 200 dólares por unidad y a la firma lusa las 10.000 restantes a razón de 210 dólares cada una.

La decisión de comprar equipos de dos proveedores distintos se debe al interés de Latu, uno de los ejecutores del programa, de experimentar con nuevas tecnologías.

"Queremos ver cómo reaccionan los estudiantes y analizar las ventajas y desventajas de cada una", indicó Brechner, quien aclaró que los primeros equipos se distribuirán primero en Montevideo, donde viven 1,3 de los 3,3 millones de uruguayos, y después en el interior del país. (EFE)