La movilización de reclamo por la permanecia de la papelera UPM, ex Botnia, provocó un corte parcial en la ruta 14

Asambleístas de Gualeguaychú protestaron con una carabana

Juan Veronesi, integrante de la Asamblea, reiteró críticas al gobierno uruguayo al señalar que elude resolver el conflicto por la instalación de la pastera en el río compartido "y se centra en una cuestión secundaria que es el corte" del puente.

Gualeguaychú -  Una caravana de automóviles con manifestantes de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú marchó hoy por la ruta nacional 14, cortando en forma parcial la autovía, en el marco de una nueva protesta contra la pastera UPM, ex Botnia, instalada en la costa oriental del río Uruguay.

La caravana se inició lentamente desde el acceso sur a Gualeguaychú hacia el kilómetro 53, donde se concretó una asamblea para analizar futuras acciones de protesta.

Los manifestantes, la mayoría llevando en sus automóviles banderas argentinas, ocuparon totalmente la mano norte-sur de la Autopista Mesopotámica, es decir con sentido a Buenos Aires, mientras en el carril contrario no había interrupciones.

El referente de la asamblea ciudadana, José Pouler, especificó que los asambleístas se desplazaron en "unos 200 vehículos" por la ruta, por un tramo de 3 kilómetros -desde el kilómetro 56 al kilómetro 53-, para luego emprender la vuelta y realizar una asamblea al costado de la ruta.

"La caravana es para recordar que el conflicto por Botnia continúa, que la lucha no se terminó con el fallo del Tribunal de La Haya", dijo Pouler.

"El tema de Botnia lo tienen que resolver, cuando se reúnan el miércoles los presidentes de Argentina y Uruguay", agregó Pouler, en alusión al encuentro bilateral que mantendrán los mandatarios Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica ese día en Colonia, Uruguay.

"ELUDEN EL TEMA DE LA PAPELERA"

Juan Veronesi, integrante de la Asamblea Ambiental Gualeguaychú, reiteró hoy críticas del grupo al gobierno uruguayo al señalar que elude resolver el conflicto por la instalación de la pastera finlandesa en el río compartido "y se centra en una cuestión secundaria que es el corte" del puente.

Además, le reclamó a la presidenta Cristina Fernández que "tome como bandera" la protesta de esa ciudad del sur de Entre Ríos para su política exterior.

"Mantenemos firme la postura de Gualeguaychú de levantar el corte como bandera ante el mundo y en particular contra el gobierno uruguayo" dijo Veronesi al confirmar que "seguimos creyendo el corte es conveniente en este momento".

Respecto de los pedidos de la Casa Rosada para que liberen el tránsito interrumpido desde 2006, dijo a radio Diez: "Conocemos el pedido de la presidenta argentina (Cristina Fernández) y le pedimos que nos comprenda".
 

Veronesi pidió a la presidenta que el reclamo de Gualeguaychú "lo tome como bandera ante el Tribunal de La Haya que no resolvió el conflicto y ante el gobierno uruguayo que no mira el conflicto en lo esencial, sino en lo secundario que es el corte".

El presidente uruguayo José "Mujica como (su antecesor) Tabaré Vázquez no centran su vista en lo contaminante de Botnia y lo nefasto que es para esta zona, ni que han violado un tratado contra nuestra soberanía, sino que lo centran en una secundario que es el corte", remarcó.

"Resolvamos la cuestión de Botnia que el corte se resuelve de por si", acotó. Consultado sobre si los presidentes piden levantar la protesta, dijo "veríamos a cambio de qué, a cambio del desmantelamiento de Botnia levantamos el corte por supuesto".

Y, respecto a la situación de un poblador de Gualeguaychú que dijo recibir amenazas anónimas por rechazar el bloqueo, aclaró que en la asamblea "reseteamos muchísimo la opinión de los que no están de acuerdo con el corte y repudiamos cualquier tipo de violencia".