El presidente de Federación Agraria advirtió que si no se devalúa el peso, habrá una invasión de productos importados

Buzzi insiste en que es necesario tener un dólar más alto

El dirigente agrario remarcó que "hay retraso cambiario", y puntualizó que "hay mayores problemas en el sector al que le aplican retenciones escandalosas", en alusión a la producción de granos.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, afirmó hoy que "existe un retraso cambiario que genera problemas de competitividad" y advirtió que si no se devalúa el peso, habrá una invasión de productos importados.

"Si un país no es capaz de poner choclo adentro de una latita de manera competitiva, quiere decir que algo en la macroeconomía está muy mal. Vamos camino a comer fideos italianos, choclo y jugo de naranja de Brasil y alimentos básicos de afuera", afirmó Buzzi.

El dirigente agrario remarcó que "hay retraso cambiario", y puntualizó que "hay mayores problemas en el sector al que le aplican retenciones escandalosas", en alusión a la producción de granos.

"Los productores tenemos un tipo de cambio de 2,40 pesos. Ni siquiera uno de 3,90 que en sí mismo ya es un tipo de cambio que tiene algún retraso", indicó el titular de la FAA.

Consultado sobre cómo debería ajustarse el tipo de cambio, Buzzi señaló que "habrá que ver de cuánto" tendría que ser la devaluación, pero destacó que "hay distintas opiniones que hablan de un dólar a 5,40 ó 5,60 pesos".
De todos modos, aclaró que "no es una posición personal, ni de la Mesa de Enlace en su conjunto".

Consideró que "hay que estar atentos a lo que va a hacer Brasil con su tipo de cambio", y estimó que "puede haber peores problemas de competitividad todavía" si el real se devalúa con respecto al dólar.

Buzzi sostuvo que "defender la industria nacional debe ser recuperar la competividad en las pautas económicas y ver cuáles son los mecanismos de convivencia racional con el Mercosur y el resto del mundo".

A su criterio, "esto requiere cirugía muy fina y no acciones trogloditas, que se parezcan más al paso de un Tiranosaurio Rex que al de un secretario de Comercio", por Guillermo Moreno.

Así volvió sobre sus críticas al funcionario, sobre quien durante esta semana dijo que "es un troglodita que toma medidas antediluvianas".

"Acá un Tiranosaurio Rex manejaría la cosa con más delicadeza de lo que lo hace el señor Guillermo Moreno. No hay que manejar las cosas a lo dinosaurio", ironizó Buzzi.