Evo Morales esperanzado en que Kirchner impulse la integración de América del Sur

El presidente de Bolivia rescató la figura del ex presidente Kirchner, cuando, según recordó, éste dijo durante su mandato que "no iba a permitir" que Argentina se convirtiera "en el patio trasero de los Estados Unidos. Ese es mi líder me dije".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se mostró hoy "esperanzado" con que el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, impulse "la integración" de los países de la región.

El mandatario boliviano rescató la figura del ex presidente Kirchner, cuando, según recordó, éste dijo durante su mandato que "no iba a permitir" que Argentina se convirtiera "en el patio trasero de los Estados Unidos. Ese es mi líder me dije" entonces, agregó Morales.

Para el mandatario boliviano, "la integración es un proceso" que requiere tiempo, pero, no obstante, dijo estar "esperanzado" en que Kirchner podrá cumplir esa tarea.

A pesar de que el tratado constitutivo de la Unasur, firmado en Cuzco, Perú, en 2005, establece que el secretario general del bloque debe "dedicación exclusiva" al cargo internacional, entre otros objetivos para lograr la integración económica, política, cultural y física de Sudamérica, Kirchner hasta el momento mantiene sus otros cargos de diputado nacional, presidente del Partido Justicialista y eventual candidato presidencial.
 

Al hablar en conferencia de prensa esta mañana en un hotel de capitales norteamericanos en el barrio porteño de Retiro, donde se presentó acompañado por su canciller, David Choquehuanca, y la embajadora de su país ante Argentina, Leonor Arauco, Morales rescató la importancia de Unasur.

Sostuvo que ese organismo evitó un "golpe de Estado" en 2008 por parte de los sectores que resultaron derrotados cuando impulsaron una consulta popular para revocar su autoridad.

El presidente de Bolivia arribó hoy a Buenos Aires, para participar, junto a otros presidentes sudamericanos como Hugo Chavez (Venezuela); Lula Da Silva (Brasil), José Mujica (Uruguay) y Federico Piñera (Chile), de los festejos centrales por el Bicentenario que preparó el gobierno nacional y que culminarán esta noche con una cena de gala en el Salón Blanco de la Casa Rosada, encabezada por la presidenta Cristina Fernández.

A esa cena, Kirchner asistirá como titular de la UNASUR, y no como ex presidente o primer caballero, según confirmaron a DyN voceros del gobierno.

Kirchner fue electo por "unanimidad" de todos los jefes de Estado de UNASUR el pasado 4 de mayo durante la cumbre de presidentes del bloque realizada en Los Cardales, Buenos Aires.

El santacruceño logró así el cargo internacional, para el cual se había postulado en 2007, luego de intensas gestiones de la propia presidenta para cambiar el voto negativo que mantenían anteriormente los gobiernos de Uruguay, Perú y Colombia a la candidatura de Kirchner.