LA CNEA CUENTA CON TRES INSTITUTOS DE FORMACION

Lo académico, motivo de orgullo

"En Argentina tenemos tres institutos educativos: el más conocido es el Balseiro, que está en Bariloche; pero tenemos en Buenos Aires el Sábato y el Beninson, que abarcan distintos temas de energía nuclear. Por ejemplo, el Balseiro tiene alumnos de toda latinoamérica, nosotros ayudamos a formar a ingenieros nucleares, físicos médicos, físicos de toda la región. Tanto es así que el Organismo Internacional de Energía Atómica nos considera un instituto de referencia y ayuda a pagar becas para que los chicos de otros países estudien acá", comenta Norma Boero.

-¿Siguen teniendo el mismo prestigio que en décadas pasadas?

-Siempre tuvieron mucho prestigio. El Sábato es uno de los más viejos que tenemos, es la tradición de lo que fue el Curso Panamericano de Metalurgia del Centro Atómico Constituyente, que se hizo toda la vida ahí. Luego deriva en el Instituto Sábato.

-¿Son requeridos los profesionales egresados de estos institutos?

-Son muy buenos, por eso se los llevan. Competir con los sueldos es muy difícil, eso es lo que tratamos de revertir. No podemos con los sueldos que paga la industria petrolera. Este es un lugar estatal. La única forma es haciendo sentir a los estudiantes del Balseiro un sentido de pertenencia a la Comisión Nacional de Energía Atómica. Lo estamos logrando. Este año ya la camada prácticamente se quedó toda en CNEA.

-¿Cuántos profesionales salen por año del Balseiro?

-Salen pocos. Son 40 en total y egresan 10 por año de cada especialidad. Para ingresar hay que tener cursado el ciclo básico de ingeniería y aprobar un examen muy estricto. El Balseiro es becado totalmente, se les da a los alumnos vivienda en Bariloche, y presenta un sistema educativo muy interesante porque tienen contacto personal con todos sus profesores. Pero no pueden tener un solo error en su carrera. Un examen no aprobado implica que se van del instituto. Es muy estricto, por eso es que tiene tanto renombre.

G.G.