Sorprende el gran nivel de nuestros profesionales

El titular del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el japonés Yukiya Amano, asumió su cargo en enero de este año y en marzo realizó su primera gira mundial. Destino: Brasil y Argentina.

"Su primera visita como director General del Organismo Internacional de la Energía Atómica fue a Brasil y Argentina -comenta Nora Boero-. Cuando se va me dice: "Vine a la Argentina porque acepto el desarrollo nuclear que tienen Estados Unidos o Francia, países con mucha fuerza, pero que son potencias. Pero, ¿Por qué Argentina, que es menos poderoso, tiene un desarrollo que puede competir con ellos?"

Y agrega: "Rosaton, que es la empresa estatal rusa, tiene 400.000 empleados. En Argentina somos a duras penas 2.900. Sin embargo, podemos intercambiar y compartir conocimientos. Quería copiar y ver cómo había hecho la Argentina con un presupuesto menor para llegar a semejante desarrollo".

"El me dijo: "Es muy difícil copiar este modelo, porque el modelo argentino es desarrollar todo. Hace 60 años que hacen todo, prácticamente no compran tecnología, la hacen. Por eso pudieron alcanzar este nivel. Tienen ya esa mentalidad. La otra es la fuerza que le han puesto a la educación, a los recursos humanos. Me quedé sorprendido". Le llamó la atención el alto nivel de formación de los profesionales. Dijo que nos vamos al otro extremo, porque no queremos comprar nada".

La gira de Amano fue corta pero rendidora. En su periplo por Argentina viajó a Bariloche para visitar el Instituto Balseiro, estuvo en la planta de enriquecimiento de uranio de Pilcaniyeu, visitó en Ezeiza la planta de radioisótopos, Atucha II y el reactor R6, entre otros puntos.