Es una gran zona que concentra una intensa actividad sísmica

El temido "Cinturón de Fuego"

El "Cinturón de Fuego del Pacífico" o "Cinturón Circumpacífico" es una zona del planeta que concentra varias de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que provoca una intensa actividad sísmica.
 

Está ubicado en las costas del Océano Pacífico e incluye países como Chile, Perú, Ecuador, Colombia,Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, México, los Estados Unidos, Canadá, luego dobla a la altura de las Islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, China, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Australia y Nueva Zelanda.

El océano Pacífico se encuentra sobre varias placas tectónicas que están en permanente fricción, lo que provoca que acumulen tensión. Cuando esa tensión se libera, origina terremotos en los países del cinturón. No sólo los sismos son un problema, además, la zona posee actividad volcánica constante. Aquí, las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad (varios centímetros por año) y a la vez acumulan enormes tensiones que deben liberarse en forma de terremotos.

El "Cinturón de Fuego" es la zona donde se han registrado los terremotos más fuertes de los últimos siglos. Entre ellos el sismo de 9,5 grados que sacudió a Chile en 1960.