Declaran a José Carreras Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires

El tenor dijo que intenta con su tarea "comunicar emociones" y sostuvo: "Suena obvio pero es verdad, cualquier artista, en cualquier ámbito del arte, lo que quiere es transmitir emociones".

El tenor español José Carreras recibió hoy el diploma de Huésped de Honor de Buenos Aires que le entregó el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, durante una recorrida por el Teatro Colón, que se reabrirá el 24 de mayo en el marco del Bicentenario.

"Esta decisión me llena de orgullo", dijo Carreras cuando recibió la distinción, tras dar una conferencia de prensa en un hotel del centro porteño, antes del concierto que presentará el sábado en el Luna Park con la soprano Rebeca Olvera y dirección de David Giménez.

El tenor dijo que intenta con su tarea "comunicar emociones" y sostuvo: "Suena obvio pero es verdad, cualquier artista, en cualquier ámbito del arte, lo que quiere es transmitir emociones".

Carreras manifestó que hay "varias maneras de presentarse ante el público" y destacó "la tradición y entusiasmo que existe aquí por este tipo de música, de arte".

En ese sentido, destacó que "una cosa es cantar en el Colón o en cualquier ópera interpretando un personaje y otra es realizar un concierto para un público más heterogéneo, con los cantantes adaptando el repertorio a esas circunstancias".

"Estoy encantado de estar nuevamente en Buenos Aires y es un placer especial venir a actuar a esta ciudad", dijo el tenor, y recordó que "a los 5 años y durante 13 meses" vivió en las ciudades de Villa Ballester y José León Suárez, del Gran Buenos Aires.

Carreras se refirió también al vigésimo aniversario del disco "Tres tenores" grabado en las Ruinas Caracalla, Italia, junto a Luciano Pavarotti y Plácido Domingo, durante la Copa Mundial de Fútbol de 1990 en ese país.

"Es un disco de música mediterránea, muy particularmente de mi país verdadero que es Cataluña, donde interpretamos canciones napolitanas que han formado parte del repertorio de los grandes tenores del pasado, desde (Enrico) Caruso a (Beniamino) Gigli", explicó el intérprete.

Además, destacó que "es lo más positivo de los conciertos que hemos realizado con Luciano y Domingo, un disco con el que creo conseguimos llegar a un público más heterogéneo".

Carrera recordó que su vocación por la música se despertó cuando vio a Mario Lanza interpretar a Caruso en una película, cuando tenía 6 años.

"Siempre estudié música con la idea y la ilusión de ser un cantante", afirmó el tenor, mencionó que "siempre tuve como un referente a Giuseppe Di Stéfano, y sostuvo que "ha sido mi modelo y la persona con la que he intentado sentirme identificado como cantante".

Carreras recurrió luego a una frase de Domingo para mencionar cuál es su mejor ópera o la que más le gusta: "Cómo voy decir yo si quiero más a mi madre o a mi padre o cuál es mi hijo preferido', esa es una buena respuesta, porque es difícil mencionar un título", dijo.

A pesar de ello mencionó las óperas "Carmen", "La Bohème" y "Un ballo in maschera" como sus preferidas, porque "es con las que me he sentido más a gusto".

Por último, dijo que el Colón "es el teatro más importante de ópera del hemisferio sur, los grandes artistas y directores han pasado por su escenario, y el público de esa sala es único en el mundo".

"Tuve la fortuna de cantar en el Colón en 1973 y una de sus características es su acústica magnífica, independientemente de la dimensión del teatro, y un cantante se encuentra muy cómodo en ese escenario", finalizó.