Detienen al ex comisario Mastandrea por delitos de lesa humanidad

Junto a otros cuatro acusados, fue detenido por los delitos cometidos durante la dictadura en cuatro centros clandestinos de detención en la provincia de Buenos Aires.

El ex comisario de la policía bonaerense Edgardo Mastandrea fue detenido en una causa en la que está acusado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Mastandrea, autocalificado "experto en seguridad" y ex asesor en esa materia del ARI, fue arrestado junto con otras cuatro personas en el marco de una causa en la que el juez Daniel Rafecas investiga secuestros, torturas y desaparición de personas en la localidad bonaerense de Junín, en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército, durante el régimen de facto.

También fueron detenidos el coronel del Ejército Ángel Gómez Pola; los comisarios Abel Bracken y Julio Esterlich y el médico policial Aldo Chiacchietta.

Según las investigaciones, Chiacchietta habría sido quien controlaba el estado de salud de los secuestrados sometidos a torturas durante los "interrogatorios".

Todos están acusados por reiterados casos de violaciones a los derechos humanos los años 1976 y 1977 en cuatro centros clandestinos de detención en la provincia de Buenos Aires, episodios por los que ya están detenidos otros dos ex represores.

El 30 de diciembre del año pasado, Rafecas procesó con prisión preventiva al ex subinspector de la Bonaerense Miguel Angel Almirón y al ex suboficial Francisco Manzanares.

Mastandrea fue asesor informal en materia de seguridad del ARI acercado por el entonces diputado de esa fuerza Carlos Raimundi, quien -tras conocerse las causas en su contra por violaciones a los derechos humanos- forzó su salida de esa fuerza.

No obstante, continuó ofreciendo charlas, disertaciones y asesoramiento ante episodios de inseguridad, e incluso se lo vinculó con la actual diputada por GEN Margarita Stolbizer.