Garré alienta la capacitación de soldados voluntarios

La ministra de Defensaanunció la puesta en marcha de un proyecto para modernizar y dotar de plena operatividad a los tanques TAM, encargado al Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) y respaldado con una partida de 30 millones de pesos desagregada en dos años.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, exhortó hoy a los soldados voluntarios a completar estudios secundarios y capacitarse en oficios, mediante planes coordinados por su cartera con otras áreas de gobierno, durante una visita de dos días a la VI Brigada de Montaña en Neuquén que comenzó ayer. 

"No podemos permitirnos como Estado que ustedes, que prestan un servicio tan importante a la Nación, no tengan la posibilidad de completar estudios secundarios y capacitarse en oficios", dijo la ministra. 

Garré compartió este mediodía una comida con suboficiales y soldados voluntarios, con los que conversó informalmente sobre temas que desarrolló ayer en reuniones con unos 700 miembros de las diversas unidades que conforman la VI Brigada de Montaña "General Villegas". 

La ministra visita la guarnición acompañada por el jefe del Ejército, general Luis Pozzi; los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo Sibilla y de Planeamiento, Oscar Cuattromo y el contralmirante Antonio Torres, del Estado Mayor. 

En reuniones por separado con más de 120 oficiales, 350 suboficiales y 250 soldados voluntarios, Garré repasó ayer los principales ejes de su gestión de más de cuatro años y sostuvo que "la rendición de cuentas debe ser una obligación de todo funcionarioö. 

Al brindar esa información, la ministra enmarcó la gestión del área a su cargo en decisiones como la reglamentación de la ley de Defensa en 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner y la Directiva de política para la defensa nacional formulada en 2009 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

En particular, detalló diversas reformas y medidas adoptadas durante su gestión en la justicia y la educación militar, la logística conjunta, en políticas de género, acceso a la vivienda y la salud y sobre todo el pasaje a la planificación estratégica por capacidades, tema que retomó después el contralmirante Torres. 

También se explayó sobre la recuperación de capacidades científicas, tecnológicas y productivas para la defensa, destacando su impacto en el equipamiento militar pero también en la industria nacional y en la cooperación regional. 

En este sentido, anunció la puesta en marcha de un proyecto para modernizar y dotar de plena operatividad a los tanques TAM, encargado al Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) y respaldado con una partida de 30 millones de pesos desagregada en dos años. 

El TAM es un tanque mediano concebido y fabricado en la Argentina que despertó interés en el exterior pero discontinuado en los años "90, cuando fueron desmanteladas las capacidades propias de producción para la defensa. 

La ministra tocó también aspectos relativos al mejoramiento de las condiciones profesionales de los militares, tanto en las reuniones informativas como en la comida que compartió anoche con oficiales y suboficiales antiguos y en la de este mediodía con suboficiales y soldados. 

En este orden, ratificó que el Poder Ejecutivo Nacional tiene en consideración un proyecto de decreto para "eliminar distorsionesö en los salarios militares, por el excesivo peso de diversos suplementos respecto del componente básico. 

Recordó que a partir de 2006 sucesivos aumentos pusieron fin a doce años de congelamiento e incrementaron la masa salarial de los militares en un 141,8% nominal, para agregar que la eliminación de las distorsiones pondrá fin a desigualdades y mejorará los retiros militares. 

Garré explicó además los planes coordinados por Defensa con los ministerios de Educación, para posibilitar que completen estudios secundarios los soldados que no los concluyeron y de Trabajo, para obtener capacitación en diversos oficios. 

Por su parte, el general Pozzi anunció que se incrementará el cupo destinado a que soldados voluntarios, cuyo vínculo con las Fuerzas Armadas concluye por ley cuando cumplen 28 años, puedan optar por ingresar a la carrera de suboficiales, una decisión que ratificó la ministra de Defensa. 

Esta mañana Garré asistió además a unas demostración del Batallón de Ingeniería de Montaña 6 en la Plaza del Lago, un área de entrenamiento y visitó luego instalaciones de la unidad próxima al centro de la capital neuquina.