La iniciativa cosechó un cerrado y amplio rechazo en todos los bloques de la oposición en la Legislatura

Macri impulsa sanciones más duras contra "trapitos" y encapuchados

El jefe de Gobierno de la Ciudad pidió que el proyecto "sea tratado con urgencia y que no sea politizado, ya que hay miedo y preocupación de la sociedad por la inseguridad".

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, propuso hoy la aplicación de sanciones más duras contra "trapitos", limpiavidrios, manifestantes que utilicen palos y máscaras y aquellos que ensucien monumentos históricos y edificios públicos de la Ciudad, al remarcar que "hay que desterrar las mafias que hoy se han enquistado en la sociedad".

Macri, acompañado por su gabinete, dio a conocer las modificaciones al Código Contravencional que enviará a la Legislatura, a la que pidió que el proyecto "sea tratado con urgencia y que no sea politizado, ya que hay miedo y preocupación de la sociedad por la inseguridad".

La iniciativa cosechó un cerrado y amplio rechazo en todos los bloques de la oposición, que son clave para cualquier debate, debido a que el oficialismo no cuenta con mayoría propia y requiere, al menos, el respaldo de cinco diputados para tratar una iniciativa legislativa.

"En el caso de 'trapitos' y limpiavidrios queremos que la gente no se sienta amedrentada e invadida", dijo Macri en conferencia de prensa, al anunciar que sólo podrán trabajar quienes "estén regulados por el gobierno porteño" y advertir que los infractores serán arrestados.

Además, el gobierno porteño insistirá en que se permita el uso de pistolas eléctricas para la Policía Metropolitana, iniciativa que en los últimos meses fue cuestionada por diversos sectores de la oposición.

Por ejemplo, en el proyecto se establece "de un día a cinco días de arresto" para los mayores de 18 años que cobren ilegalmente tarifas a los automovilistas que quieren estacionar sus rodados en la vía pública y "triplicar" esa pena a quienes encabecen estas organizaciones, explicó el ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro.

"Estamos enviando un proyecto de reforma al Código Contravencional de la ciudad, con un conjunto de leyes que buscan contribuir a que tengamos más seguridad", remarcó Macri.

Al respecto, añadió: "He comprobado de cerca cómo ha aumentado la angustia de la gente a raíz del incremento del delito".

"Vamos a seguir trabajando para lograr desterrar las mafias que hoy se han enquistado en la sociedad, manipulando y abusando de nuestros jóvenes, haciéndolos extorsionar y delinquir diariamente, con toda la dureza que podamos", subrayó el jefe de la ciudad de Buenos Aires.

En tanto, el ministro Montenegro detalló que el proyecto establece "la prohibición absoluta con todo lo que tiene que ver con los cuidacoches y trapitos, también a la utilización de palos y de estar con las máscaras cubiertas en las protestas (callejeras), y pasa a ser contravención el solo hecho de portar ganzúas o cualquier otro elemento que hace presumir la comisión de un delito".

También, dijo, prevé "endurecer la pena cuando se ensucien los bienes públicos y monumentos históricos".
Además, en el marco de esta iniciativa se reclamó a la Legislatura "una ley específica" para permitir la "utilización" de las pistolas eléctricas Taser X26, especificó Montenegro.

"Las medidas del Código Contravencional no solamente ayudan a la Policía Metropolitana sino a todas las policías y fuerzas de seguridad que lleven adelante su accionar en la Capital Federal", puntualizó.

Montenegro aseveró que se insistirá en "un registro de ADN para violadores u otros delitos" y reafirmó como "prioridad" la construcción "de precintos o comisarías en cualquier lugar de la ciudad para brindar seguridad a los vecinos".