Gerardo Zamora cree que el Fondo del Bicentenario era la mejor forma de financiar a las provincias

El gobernador santiagueño, un radical alineado al kirchnerismo, admitió estar "de acuerdo con el espíritu de la propuesta" del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey de "crear un fondo de obras".

El gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, se mostró hoy a favor de crear una asistencia a provincias endeudadas similar al fondo del Bicentenario y defendió ese decreto derogado de la presidenta Cristina Fernández al señalar que "hubiera sido la mejor solución".

Zamora, un radical alineado al kirchnerismo, confirmó su asistencia el lunes a la reunión de la Presidenta con gobernadores en la Quinta de Olivos y dijo estar de acuerdo con "el espíritu" de la propuesta de crear un fondo para obras en las provincias.

"Se habla mucho del Programa de Asistencia Financiera que es una de las cuestiones compensadas o cambiadas en el gasto presupuestario y que, en la suma y resta, sería perjudicial", sostuvo el mandatario.
 

Además, señaló que "si por un lado se aumentan ingresos por la modificación de la ley del impuesto al cheque, en la coparticipación hacia la provincias y por otro lado no se asiste a las provincias con deuda, el saldo es negativo para las provincias".

"Nosotros en Santiago del Estero no tenemos deuda financiera, tenemos endeudamiento prácticamente cero", remarcó.

En ese marco, dijo que en el caso de la coparticipación federal "hay una discusión planteada parcialmente, que nos preocupa a las provincias que hicimos bien los deberes que no nos hemos endeudados y tenemos presupuesto equilibrado".

"Del presupuesto nacional se están pagando 12 mil millones de pesos (a varios estados) y Santiago del Estero no figura entre esas provincias", añadió.

Zamora admitió estar "de acuerdo con el espíritu de la propuesta" del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey de "crear un fondo de obras".

Para el mandatario santiagueño, se necesita "un fondo similar a lo que se pensaba con el Fondo del Bicentenario".

"Con el Fondo del Bicentenario, se liberaba al presupuesto nacional y permitía distribuir a las provincias como una posibilidad", remarcó. Esa, dijo, "hubiera sido la mejor solución".

Zamora indicó que ahora "hay que discutir esto sacándonos el 2011 de la cabeza", en alusión a las candidaturas electorales y destacó que "los que estamos en función de gestión es muy diferente de la situación de los que están en el Congreso y creo que la responsabilidad debe ser compartida".

"Un país que se desfinancia pone en peligro a las provincias en forma inmediata", acotó y sostuvo que "si pensamos en que se van a sacar 12 mil millones del presupuesto, habrá que ver en que se gastan y de donde se van a sacar".

Zamora admitió que mantuvo conversaciones informales con el gobernador de Salta y de Chaco, Jorge Capitanich, aunque aclaró que "no existe una conversación salvo coyuntural de ideas".

Por eso, señaló como "importante la convocatoria nacional, nos va a permitir discutir ideas en conjunto con el gobierno nacional".