Un juez denunció a un abogado por la liviandad de sus denuncias

El magistrado federal Claudio Bonadío denunció ante el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal al letrado Enrique Piragini y afirmó que sus presentaciones en su "mayoría son solo un 'corte y pega' de noticias aparecidas en medios periodísticos".

El juez federal Claudio Bonadío denunció ante el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal al letrado Enrique Piragini, un habitual denunciador de funcionarios públicos, por la "liviandad" de sus presentaciones, que en su "mayoría son solo un 'corte y pega' de noticias aparecidas en medios periodísticos, sin mayor elaboración o conocimiento personal de los hechos denunciados".

Bonadío adoptó tal decisión en el marco de una resolución en la que desestimó una denuncia de Piragini contra la diputada nacional kirchnerista Diana Conti, quien se confesó "stalinista" en un programa de televisión por cable.

El juez reclamó al Colegio de Abogados que evalúe la conducta de Piragini, quien tiene la obligación legal de "comportarse con lealtad, probidad y buena fe" en el ejercicio de su profesión.

"Es imposible disculpar la liviandad con que el denunciante ha procedido en estos obrados", dijo Bonadío, tras recordar que Piragini presentó "más de 50 denuncias en poco menos de diez meses contra funcionario del Poder Ejecutivo Nacional".

Al desestimar la denuncia contra la diputada Conti, Bonadío advirtió que "los sucesos expuestos por el denunciante no pueden ser objeto de persecución penal, toda vez que las opiniones u orientaciones políticas de un individuo no pueden ser castigadas puesto que, caso contrario, se estarían violando los derechos y principios básicos plasmados en nuestra Carta Magna".

Pero más allá de esa consideración, el juez volvió a cuestionar las formas utilizadas por Piragini y calificó como "una verdadera falta de ética personal y profesional que quien pretende impulsar la presente denuncia siquiera tuvo la seriedad de identificar el medio, el nombre del programa, el nombre del periodista que entrevistara a Conti y el horario de emisión".

Piragini es un personaje conocido en Tribunales por sus reiteradas denuncias contra funcionarios públicos, especialmente kirchneristas, basadas sobre noticias aparecidas en los diarios o recogidas en otros medios de difusión.

Su conducta no es nueva y en reiteradas oportunidades mereció reproches y críticas de funcionarios judiciales, entre ellos el fiscal Carlos Rívolo, quien tiempo atrás pidió que se investigara la "posible existencia de una enfermedad psiquiátrica" que podría padecer Piragini.

"No estaría de más citar al nombrado para que se someta a un estudio psiquiátrico a fin de decretar acabadamente la posible existencia de una enfermedad psiquiátrica", había propuesto Rívolo, en el marco de una causa que llevaba adelante el ex juez y hoy ministro porteño Guillermo Montenegro.