Vuelven a presentar en Diputados un proyecto para legalizar el aborto

El proyecto, que fue presentado inicialmente en 2007 y perdió estado parlamentario porque nunca fue debatido, establece el derecho de las mujeres a decidir la interrupción del embarazo antes de la semana 12 de gestación.

Un grupo de 33 diputados nacionales volvieron a presentar hoy en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo, cuya autoría corresponde a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El proyecto, que fue presentado inicialmente en 2007 y perdió estado parlamentario porque nunca fue debatido, establece el derecho de las mujeres a decidir la interrupción del embarazo antes de la semana 12 de gestación.

Asimismo, dispone que el sistema público de salud y las obras sociales estarán obligados a brindar asistencia médica para la realización de la práctica.

El aborto también estará permitido, según el proyecto, en casos de embarazos por violación, cuando esté en riesgo la salud o la vida de la mujer y si existen malformaciones graves.

El texto está impulsado por las diputadas Cecilia Merchán y Victoria Donda, de Libres del Sur, y cuenta con apoyo, en su mayoría, de legisladoras de partidos de centro izquierda.

La presentación fue realizada en una conferencia de prensa que se hizo en la Cámara de Diputados, donde Merchán sostuvo que se trata de "un tema de necesidad y urgencia".

"Es urgente hablar de la situación de clandestinidad e inseguridad que viven hoy las mujeres que quieren abortar", manifestó la legisladora.

La diputada de la Coalición Cívica y Social, Fernanda Gil Lozano, consideró que "lamentablemente, a diferencia de Merchán, yo no puedo hablar en representación de todo mi bloque porque no todos están de acuerdo con esta iniciativa. Así que tenemos que dar fuerte el debate".

Por su parte, la representante de Nuevo Encuentro, Vilma Ibarra, expresó: "Tenemos un compromiso histórico con esta cuestión y queremos que esta discusión se dé por fin en los ámbitos institucionales".

"Se trata de la vida y la salud de nuestras mujeres, tengo la esperanza de que podamos dar el debate este año", manifestó Ibarra.

Los 33 diputados que firmaron el proyecto, entre los que no se encuentran representantes de los bloques peronistas ni del PRO, son por el FPV, Juliana Di Tullio, Héctor Alvaro, Adela Sigarra, Héctor Recalde y Adriana Puiggros; y por la UCR, María Luisa Storani, Silvia Storni, Néstor Castañón y Silvana Guidici.

En representación de Libres del Sur firmaron Cecilia Merchan y Victoria Donda; por Nuevo Encuentro Martín Sabatella, Vilma Ibarra, Carlos Heller, Jorge Rivas y Ariel Basteiro; por Coalición Cívica y Social Marcela Rodríguez, Fernanda Gil Lozano y Fernanda Reyes; y por Proyecto Sur Claudio Lozano y Liliana Parada.

Además, firmaron por el Partido Scocialista Miguel Barrios, Lisandro Viale, Mónica Fein, Alicia Ciciliani, Ricardo Cuccovillo y Roy Cortina.

Otros de los firmantes fueron por Generación para un Encuentro Nacional Horacio Alcuaz, Fabián Peralta y Gerardo Milman; por Solidaridad e Igualdad Verónica Benas; por Frente de Todos María Areta; y por Proyecto Progresista Nélida Belous.