En tres semanas comienza la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza

El país se prepara ante la Gripe A

Los ministerios de Salud de toda la Nación comenzaron a vacunar a la población objetivo. Nación asegura que la idea es evitar que la segunda ola de la enfermedad afecte al país como lo hizo con México y EE.UU. La campaña se modifica con nuevas medidas de prevención.

 

Los ministros de Salud del país se vienen preparando desde comienzo de año para enfrentar la Gripe A. La Nación compró un total de 10.800.000 dosis de vacunas monovalentes y 1.200.000 trivalentes que comenzaron a ser repartidas en cuotas en las provincias con el fin de vacunar primero a la población objetivo y luego lanzar, dentro de tres semanas, la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza H1N1.

Con una inversión de 400 millones de pesos, la cartera que dirige el ministro, Juan Manzur, empezó a trabajar en la pre crisis de la Gripe A con la ventaja de saber que en el Hemisferio Norte, este año, la segunda ola de la enfermedad provocó más muertes que la primera.La experiencia adquirida el año último sumado a los datos que llegan del Norte obligaron a repensar la estrategia a nivel nacional. Es por eso que este año las medidas son distintas en cuanto al alcance.

La Directora del Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, explicó que a diferencia de 2009 el acceso al antiviral no será restringido y que la persona que sufra de fiebre mayor a 38ø y tenga dolor muscular, podrá ser innoculada en las primeras 48 horas.

"En 2009 se aplicaba a los que tenían nexo epidemiológico, o sea a los que tuvieron contacto con alguien que venía de afuera, o a los pacientes graves. Lo que se vio en ese momento es que la gente que tenía complicaciones y falleció, eran personas que empezaron el tratamiento antiviral tarde, más allá de los primeros 6 días", explicó.

Vizzotti llevó tranquilidad a todas las personas que no integran la población objetivo al señalar que el "100 por ciento de la población tendrá acceso al antiviral en las primeras 48 horas y eso mejora el pronóstico individual y corta la transmisión del virus".

La población objetivo, y los que están siendo vacunados por estos días, son el personal de salud, las embarazadas, las mujeres que tengan bebes menores de 6 meses, los niños entre 6 meses y cuatro años cumplidos, y las personas entre 5 y 65 años que tengan algún factor de riesgo.

La inoculación de todo este grupo depende de la celeridad de las provincias pero desde Nación estiman que dentro de tres semanas se abre la campaña de vacunación a todo el país. De hecho, el Director de Redes y Programas del Ministerio de Salud de la Ciudad, Valentín Aragüez, confirmó que Nación ya entregó 70 mil dosis de las 600 mil que les corresponden y que inclusive la cartera que dirige, Jorge Lemus, compró inyecciones trivalentes para dar una mayor cobertura a los porteños.

"Nación nos entregó 70 mil dosis de la vacuna pandémica monovalente, en total nos tienen que enviar 600 mil dosis en un esquema escalonado que aún desconocemos", precisó.

Además explicó que también se compraron vacunas trivalentes porque las monovalentes son de uso exclusivo de la Nación "esta vacuna no va a estar en el mercado. La acapara Nación y la distribuye de acuerdo a las necesidades para evitar que haya un mal manejo del recurso".

-Entonces la que se podrá adquirir en la farmacia es la trivalente

-Claro. Lo que esta en el mercado se llama vacuna trivalente que tiene la cepa H1N1 y tiene además la combinación con dos cepas estacionales de Influenza común. Esta es la que hemos comprado nosotros porque la otra no la podemos comprar. Para "el 19 de marzo tendremos a todo el personal vacunado y después esperaremos a que oficialmente lance la campaña nación", aseguró.

LA NUEVA CAMPAÑA

Los datos del Hemisferio Norte también inciden en la política local: se vacunaron millones de personas y una vez que se logró un alto índice de vacunación se logró bajar la incidencia de la enfermedad.

Vizzotti aseguró que además se "dejaron de confirmar todos los casos porque generaba mucha expectativa en el laboratorio y nosotros también vamos a trabajar en eso" y reveló que como "el diagnóstico es clínico y el tratamiento es empírico: la gente que tiene gripe se trata".

"La idea -confesó- es no depender de una muestra de laboratorio, entonces en los EE.UU todos los fallecidos no están confirmados... pero hubo una ola de segundo pico, que fue mayor que el primero en EE.UU y en México".

En tres semanas se lanza la campaña para "vacunar a la mayor cantidad de gente antes que empiece a circular de nuevo el virus", explicó. En cuanto a las medidas de prevención diarias se repiten las del año pasado y Vizzotti recomendó "mantenerlas a lo largo de los años".

Estas son, lavarse las manos con agua y jabón, mantener limpias las superficies planas y aireados los ambientes y "no tomar el oseltamivir por las dudas, si se lo toma sin indicación se genera resistencia y aparece una cepa resistente"."La idea -apunta- es que con todas estas estrategias que comienzan antes del invierno, la vacunación y educación, podamos estar preparados para dar respuesta a un posible aumento de casos".

-¿Cree que la enfermedad será tan virulenta como en 2009?

-Nosotros esperamos que no sea como el pico del año pasado. El objetivo es que el impacto sea menor. Aspirar a que no haya ningún caso, es saber que vamos al fracaso seguro porque van a haber casos, algunos serán graves e inclusive habrá fallecimientos. A lo que aspiramos es a que el impacto de la segunda ola en la Argentina sea mucho menor.