A 15 años de la muerte de Carlitos Menem

Zulema Yoma: "Lo único que quiero es que se diga la verdad, cómo lo mataron"

Reveló que hará una presentación judicial para intentar "desarchivar la causa" y dijo que pedirá una nueva audiencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien la recibió en la residencia de Olivos en octubre de 2008.

A 15 años de la muerte de Carlos Menem junior, Zulema Yoma reveló hoy que hará una presentación judicial en los próximos días para intentar "desarchivar la causa" y dijo que pedirá una nueva audiencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien la recibió en la residencia de Olivos en octubre de 2008.

"Estamos por hacer una presentación nuevamente en San Nicolás para ver si logramos de alguna manera desarchivar la causa", indicó Yoma, quien reveló que su nuevo abogado es Juan Labaqué y admitió que "es muy probable" que la investigación "prescriba, pero la parte penal, no el derecho de madre".

Al cumplirse hoy 15 años de la muerte de Carlos Saúl Menem (h) y el piloto de automovilismo Silvio Oltra cuando se trasladaban en un helicóptero que se precipitó sobre un campo sembrado de maíz en la ciudad bonaerense de Ramallo, Yoma remarcó que Carlitos "no iba jugando y no era un loquito como decían algunos pícaros".

"Jamás pedí por los autores, lo único que quiero es el derecho de madre que esto no puede prescribir, de saber cómo mataron a mi hijo", dijo la mujer. En diálogo con radio La Red, la ex esposa del ex presidente Carlos Menem expresó: "Yo no quiero saber quién lo mató, porque de qué me sirve a mí como madre".

Yoma indicó que "es muy probable que vuelva a hacer un pedido a la señora presidenta para visitarla nuevamente" y lamentó el tiempo que ha transcurrido desde el hecho y no haya responsables detenidos.
"Cuesta muchísimo todo en nuestro país, si no es por una mano negra es por la otra y así pasa el tiempo", se quejó.

Sostuvo que "si no se llega a un acuerdo con el gobierno, esto va directamente a San José de Costa Rica", aunque dijo estar confiada de que el juez federal "(Carlos) Villafuerte Ruzo logre desarchivar la causa, a pedido de la organización de la OEA".

"A mí no me interesan los manejos internacionales y locales, sólo busco el derecho de saber cómo lo mataron y así encontrar paz para mi hijo y para mí como madre", señaló Yoma, quien considera al hecho como "el tercer atentado" durante el gobierno de su ex marido tras las voladuras de la AMIA y la Embajada de Israel.

Además, afirmó que el ex presidente Menem "jamás puso piedras en el camino, por lo menos delante mío, para continuar con la causa, pero el tema de Carlitos no lo toco" con él.

También criticó a su anterior abogada porque la llevaba "solamente a hablar de la profanación del cadáver, cuando el tema estaba en lo del helicóptero".

"Ahí es donde tenemos que apuntar ahora, tenemos que hacer nuevas presentaciones al juzgado. Quiero demostrar no la profanación del cadáver sino el atentado", completó.

La causa por la investigación del hecho, registrado durante el gobierno de Carlos Menem, fue cerrada en marzo de 2003, pero ante el pedido de Yoma fue reconsiderada por la Corte Suprema que en abril de 2004 decidió rechazar el recurso para reabrirla.

En un primer momento se había informado que el accidente se produjo cuando el helicóptero que guiaba Carlitos, de 26 años, cayó tras engancharse con unos cables de alta tensión, versión desmentida por las pericias realizadas por Gendarmería Nacional que dio por probada la existencia de orificios de bala en el helicóptero.

Durante los últimos 15 años fallecieron al menos 13 testigos del caso en distintas circunstancias, entre ellos el cuidador del campo donde se precipitó el helicóptero, el perito de la Fuerza Aérea que había asegurado que no se había tratado de un accidente y el entonces jefe de la División Aérea de la Policía Bonaerense que fue el primero en llegar al lugar de la tragedia.

También murieron el hermano del perito de Gendarmería, José Luis Mancini, que demostró la existencia de cinco esquirlas de balas en el fuselaje del aparato; el primer médico que lo atendió y un agente de la SIDE, que le acercó un cassette a Zulema Yoma, donde se podían escuchar presuntos gritos de Carlitos grabados por radio antes de caer.