Se agravó el conflicto con los docentes

Los docentes de Jujuy extendieron el paro hasta el miércoles

En un acampe frente a la gobernación, los maestros siguen enojados por la represión policial sufrida ayer y exigen una suba de 250 pesos y el incremento de 40% de la hora cátedra.

San Salvador de Jujuy- Los docentes de Jujuy extendieron hasta el miércoles el paro que realizan por reclamos salariales, por lo cual la provincia seguirá sin comenzar las clases, y resolvieron acampar en la plaza principal, frente a la Casa de Gobierno, tras la represión policial perpetrada ayer.

Los sindicatos docentes jujeños instalaron carpas en Plaza Belgrano, frente a la sede gubernamental, a la espera de una nueva propuesta salarial.

El paro docente de los tres niveles se extenderá hasta el miércoles, sin asistencia a los lugares de trabajo, tras los incidentes de ayer en los cuales siete profesores secundarios y terciarios y siete policías resultaron heridos.
La policía, que utilizó balas de gomas y gas lacrimógeno y mostaza, reprimió a los docentes cuando intentaron ingresar a la Casa de Gobierno a través de un vallado custodiado por la fuerza de seguridad.

La represión generó una nueva reunión en la sede de la Dirección de Trabajo junto al presidente del bloque de diputados justicialista, Rubén Rivarola, y el secretario de Egresos Públicos, Jorge Puentes, pero fracasó.

El encuentro finalizó con la decisión de ratificar el paro de hoy y lanzar otras 72 horas de huelga sin asistencia a los lugares de trabajo, en rechazo al ofrecimiento del gobierno, que consiste en un incremento de 100 pesos al básico y 100 en negro.

El titular del Centro de Enseñanza Media Superior (Cedems), que agrupa a los profesores, Blas Cardozo, advirtió que fue "represivo" el accionar de la policía.

"No entiendo la actuación policial, queríamos reunirnos con funcionarios del gobierno para hablar, pero en lugar de eso nos tiraron con balas de goma y gases lacrimógenos, tenemos compañeros que han sido heridos en los ojos", dijo Cardozo.

Asimismo, manifestó que el sector reclama 250 pesos incorporados al sueldo básico y el incremento de 40% de la hora cátedra.

El gobierno, sin embargo, insistió en que carece de recursos para mejorar la propuesta inicial.

Cardozo dijo que el básico actual del maestro en Jujuy es de 591 pesos y que el aumento propuesto lo hubiera llevado a 691, lo cual es al menos "bajo" en relación a Salta, que con el último aumento llegó a un básico de 840 pesos, que a nivel nacional supera 1.200.