LA MUESTRA DE GUILLERMO NANO. UN VERGEL EN LA CALLE FLORIDA. ARTE EN LA ESMA. TALLERES

Propuestas para esta época

Los inmigrantes disponen de una fuerza descomunal para adaptarse y captar la esencia de los lugares que descubren. Esta verdad de Perogrullo viene a cuento al ver las obras de Guillermo Nano, quien parece un exiliado de cualquier geografía terrena. Quien se haya sentido en algún momento inmigrante del lugar común lo sabrá, lo intuirá.

La exposición "El Otro" parece centrada en la "latinidad" más que en la figura Otro, ese fascinador argumento reiterado por la poesía y tema inagotable de la psicología.

Nano exprime el sentido de una urbe diseminada, convertida en un conglomerado de comunidades, con sus guetos estéticos unidos por autopistas reales o informáticas que se extienden a lo largo y a lo ancho de muestro planeta. Ante tal perspectiva de disgregación actual, el artista capta la identidad buscando la esencia de la relatividad de la megalópolis. La lucha por ser diferente, por reclamar tu personalidad, se presenta como algo indispensable para sobrevivir con el Otro a cuestas en cualquiera de las patrias imaginarias que convertimos en refugios.

En Agalma, Arroyo 882, de lunes a viernes de 12 a 20, sábados de 11 a 13.30.

LOS ARTICULTORES

Un grupo de horticultores y artistas diseñó una huerta en el centro cultural de España -CCEBA- en plena city, un gran espacio verde vinculado al arte, la cultura y el medio ambiente que se puede visitar hasta el 20 de abril próximo.

Sobre las consignas "libre cultura, desarrollo sostenible y libre tránsito" crearon en espacio para el desarrollo de huertas urbanas, controladas mediante un sistema de hardware y software libre, que permite monitorear en tiempo real el estado de las mismas.

Los artistas instalaron desde la vidriera hasta su sala central plantas, mapas y proyecciones que relatan y registran el desarrollo de las actividades gratuitas que se realizan en el marco del proyecto que dieron a llamar "Guerrillahuerta!".

La iniciativa, planada en el edificio de Florida 943, puede conocerse de lunes a viernes entre las 10.30 y las 20, y los sábados de 10.30 a 14, informaron sus organizadores.

Participan del proyecto el invernadero español de Lavapiés, la granja española The City, el colectivo cordobés Modular y los rosarinos de Compartiendo

Al recorrer esta instalación no puede dejar de recordarse otra de raíz semejantemente verde, que varias décadas atrás presentó pioneramente Luis Fernando Benedit, primero en Buenos Aires y luego en Nueva York.

NUESTROS HIJOS

Cuatro exposiciones tituladas "Hay que pasar el invierno", "Abuelos muralistas", "Ojos y voces de la isla" y "Los límites de la geometría" se inauguraron el sábado 13 en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi), ex ESMA.

La instalación de José González (artista nacido en San Martín de los Andes en 1972) toma como punto de partida esta desgraciada frase histórica ("Hay que pasar el invierno") y con la ayuda de hormigas obreras construye un camino que le permita armarse de provisiones para abastecerse y no quedar a expensas del invierno.

En otro espacio se verá un mural de El Eternauta, trabajo del taller Abuelos Muralistas coordinado por Ramiro Oller en colaboración con Luciana Malfatti, Marina Etchegoyen y Cristian Amaro, que se dicta a los adultos mayores que asisten al Ecunhi por intermedio del PAMI.

"Ojos y voces de la isla" es una instalación y muestra que cuenta las historias de los talleres de periodismo y fotografía del que participaron niñas, niños y adolescentes de Isla Maciel, recogidas en el libro "Ojos y voces de la isla".

La muestra "Los límites de la geometría" reúne obras de Claudia Aranovich, Gabriela Boer, Luis Espinosa, Miguel Giovanetti, Jorge Ramaglia, José Manuel Rodríguez, Gladis Rubio, Marino Santa María, Roberto Scafidi, Pablo Siquier, Milagro Torreblanca, Enrique Tommaseo, Leila Tschopp y Horacio Zabala.

Entre la ortodoxia y un espíritu más lúdico, estas obras muestran el abanico de posibilidades de la abstracción contemporánea.

Las muestras podrán ser visitadas de lunes a viernes de 14 a 20.30 y los sábados en horarios de otras actividades culturales, con entrada gratuita, en el Espacio Cultural Nuestros Hijos, avenida Del Libertador 8465.

LOS ARTE-TALLERES

Los trabajos realizados por los alumnos que asistieron a los distintos talleres dictados durante 2009 en Museo Eduardo Sívori se exhibirán hasta el próximo domingo en el museo ubicado en avenida Infanta Isabel 555.

Podrán verse las producciones realizadas en el marco de los cursos de Dibujo y Pintura, Talla en Madera, Arte para Chicos, Dibujo y Composición, Grabado, Pintura, Papier Maché, Arte Experimental para Jóvenes, Dibujo (modelo y modelo en vivo) y Escultura y Pintura para Ciegos.

Se verá la muestra de martes a viernes de 12 a 20; sábados, domingos y feriados de 10 a 20, en el Museo Sívori, frente al puente del Rosedal de Palermo.