La Presidenta rechazó un fallo de la justicia que impide el uso de reservas

"No voy a permitir que un juez defaultee la deuda" y "los acreedores van a cobrar"

"Estamos ante intentos de destitución evidentes", dijo la Cristina Kirchner tras lanzar duras críticas por el freno a el uso de los fondos. Desde la Casa Rosada y por Cadena Nacional denunció también "abuso de poder". Lo de ayer contra Marcó del Pont "fue un acto de venganza de la más baja estofa que he visto".

La Presidenta dijo por cadena nacional que las deudas se pagarán "con las reservas del Banco Central en el marco de lo que dice la Constitución y la Carta Orgánica" de ese organismo.

"Quiero asegurarles a los acreedores que van a cobrar", dijo Cristina. También cuestionó los fallos judiciales contra los decretos que dispusieron el pago de las deudas con reservas de libre disponibilidad: "parecen que están alquilados".

 Cristina Fernández de Kirchner denunció hoy que es víctima de "intentos de destitución por parte de algunos sectores nacionales", tras la embestida opositora en el Parlamento contra la designación de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central.

"Estamos ante intentos de destitución por parte de algunos sectores nacionales", aseguró la mandataria durante una acto en la casa Rosada.

La Presidenta calificó el rechazo de la oposición en el Senado al pliego que designó a Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central como "el acto de la más baja estofa que recuerdo haber visto en el Parlamento argentino".

Desafió hoy a la oposición a presentarse "el año que viene en las internas abiertas y democráticas", y "que sea el pueblo el que decida", al tiempo que reclamó a los opositores que presenten "un proyecto de ley" para definir cómo se paga la deuda pública.

Advirtió la mandataria que "sería un acto de irresponsabilidad manifiesta, que me va a ser demandado por la historia, si dejo a la Argentina en una situación de indefensión ante sus acreedores", al defender el pago de la deuda con reservas del Banco Central.

En un acto en la Casa Rosada, le solicitó también a la oposición "el grado de responsabilidad y patriotismo para entender que en este período constitucional yo soy la presidenta" y acotó: "Sólo les pido que el año que viene, en las interna abiertas y democráticas, todos se presenten y que sea el pueblo el que decida".
La mandataria pidió a la dirigencia antikirchnerista "bajar el nivel de irracionalidad" porque "las instituciones no pueden tomar un acto de venganza", y dijo que "lo de ayer no fue un acto democrático e institucional".

"Fue el acto de la más baja estofa que recuerdo haber visto en el Parlamento argentino", advirtió la jefa de Estado durante un acto en la Casa Rosada. 

La jefa de Estado volvió a cargar hoy contra la Justicia, al afirmar que hay "jueces que parecen alquilados", en referencia al fallo de la magistrada Claudia Rodríguez Vidal que hizo lugar a una medida cautelar por la que el Gobierno quedó impedido de usar reservas del Banco Central para el pago de la deuda soberana.

La jefa de Estado aseguró estar dispuesta "a enfrentar la condena de cualquier juez" por pagar la deuda soberana con fondos del Banco Central, pero aclaró que "no" está "dispuesta a enfrentar la condena de la historia. Vamos a pagar las deudas que otros contrajeron", afirmó. 

En ese contexto, durante un acto en la Casa Rosada, volvió a embestir contar la Justicia al sostener que "hay jueces que parecen alquilados". 

OPOSICION

La Presidenta calificó  a los senadores de la oposición de "rejunte político que quiere obstruir para que no funcionen las instituciones", y opinó que "esta nueva mayoría" parlamentaria es "muy sui géneris".

A través de la cadena nacional desde la Casa Rosada, la jefa de Estado consideró que en la nueva conformación parlamentaria que la oposición le sacó la mayoría al oficialismo, "están los viejos rezagos del socialismo de Santa Fe, junto a quien gobernó durante diez años en la década del '90 (en referencia a Carlos Menem), y quien declaró el default (Adolfo Rodríguez Saá)".

Fernández de Kirchner hizo estas declaraciones luego de que ayer la oposición se quedó con la mayoría de todas las comisiones en la Cámara de Senadores y en tiempo récord sacó un dictamen de rechazo a la presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont.